Categories: actualidad

CGE llama a la prevención tras aumento de choques a postes en Antofagasta

En el primer semestre de 2025 se registraron 218 choques a postes en la región de Antofagasta, lo que la convierte en la segunda del país en este tipo de incidentes, afectando a más de 118 mil clientes. Desde CGE explican que la reposición de la infraestructura dañada puede tardar entre seis y ocho horas por evento, debido a la complejidad de los trabajos, e hicieron un llamado a la prevención y colaboración de la comunidad para reducir estos accidentes.

En los últimos días, Antofagasta ha registrado un aumento de accidentes de tránsito que han impactado directamente en la red eléctrica de CGE, con choques a postes que han provocado interrupciones de suministro en distintos sectores de la ciudad. Estos incidentes han afectado a miles de familias y reflejan una problemática creciente en la región.

De acuerdo con cifras de CGE, solo en el primer semestre de este año se registraron 218 choques a postes, posicionando a la región como la segunda del país con mayor número de incidentes de este tipo. Estos accidentes han afectado el suministro eléctrico de más de 118 mil clientes, principalmente en las comunas de Antofagasta (121 casos), Calama (75) y Tocopilla (14).

A nivel nacional, la distribuidora ha contabilizado cerca de 2.000 accidentes de este tipo en lo que va de 2025, que han dejado sin suministro a más de 1,6 millones de clientes a lo largo de su zona de concesión.

“Este es un problema muy grave y la tendencia al alza ha sido creciente en los últimos años, lo que muestra la necesidad de reforzar las campañas públicas de prevención. Como distribuidora, más allá de los daños a la infraestructura eléctrica, nos preocupa el impacto que esto tiene en la continuidad del suministro eléctrico para millones de nuestros clientes, los que ven interrumpida su actividad diaria producto de estos accidentes”, señaló Rodrigo Bottinelli, Gerente Zonal Antofagasta.

Según las estadísticas, el 65% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 28% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.

“La reconstrucción de la infraestructura eléctrica dañada por estos accidentes requiere muchos recursos técnicos y humanos y demora entre seis y ocho horas por evento. Esto incide directamente en la calidad y continuidad del suministro para los clientes. Como Compañía seguiremos realizando campañas de seguridad para mitigar estos eventos, pero en esto necesitamos la colaboración de todos”, señaló Bottinelli.

Recent Posts

Municipio de Antofagasta recibe Reconocimiento Nacional por su plan integral contra el Juego Clandestino

La municipalidad de Antofagasta fue destacada a nivel nacional al recibir uno de los reconocimientos…

1 día ago

Antofagasta lidera encuentro para abordar emergencias naturales

“Generalmente en tiempos de paz estos temas no se conversan y hoy Antofagasta sienta un…

1 día ago

Entre constelaciones y costas originarias: Antofagasta estrena rutas sustentables tras la investigación que cambia la forma de explorar el norte

Una investigación redefinió cómo explorar la región, fijando límites claros, fortaleciendo la gobernanza local y…

1 día ago

Obras públicas abandonadas: la crisis estructural que Chile sigue ignorando

El reciente Consolidado de Información Circularizada (CIC N°17) emitido el pasado martes 18 de noviembre…

2 días ago

Este viernes se realizará seminario de cierre del proyecto FIC-R “Desarrollo de Tecnología Aeroespacial para Antofagasta”

La actividad se realizará a las 10:00 am, en el Instituto Bicentenario José Maza Sancho…

2 días ago

ITL abre postulaciones para los 17 desafíos de su primera convocatoria de innovación abierta

El llamado es de carácter nacional e internacional e invita a empresas, startups, centros tecnológicos…

2 días ago