Al cumplirse dos semanas desde la implementación del servicio de patrullajes tácticos 24/7 en el sector del ex vertedero municipal, las quemas han disminuido casi en su totalidad.
El alcalde Sacha Razmilic, tras realizar una visita en terreno mientras se realizaban patrullajes y fiscalizaciones, fue claro en decir: “A menos de dos semanas ya podemos decir en forma categórica que las quemas en el sector La Chimba se han reducido en forma drástica o casi en sus totalidad”.
“Estamos muy contentos de los resultados de este servicio de vigilancia privada, tanto en la cantidad, magnitud y extensión de las quemas. Las que hemos detectado han sido muy pocas”, reseñó el jefe comunal.
El alcalde añadió “la eficacia en evitar que vengan camiones y fleteros a dejar basura y escombros a estos lugares”, complementando que hay una rápida respuesta de los servicios municipales y Bomberos.
A ello sumó también mejoras en los indicadores de los cinco sensores de monitoreo de calidad de aire, ubicados en sectores estratégicos que entregan información en línea y también el promedio en 24 horas sobre los niveles de material particulado respirable (MP10) y material particulado fino (MP2,5), en tiempo real.
Este modelo implementado considera un sistema de vigilancia aérea mediante drones y el trabajo coordinado de las patrullas. Este se complementa con el plan de patrullaje mixto OS-14 entre carabineros e inspectores municipales además del apoyo de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres.
El director de Seguridad Pública del municipio, Gonzalo Castro, destacó el impacto de este servicio y las acciones que se están ejecutando en esta área. “Los resultados son positivos, hemos tenido una baja ostensible en la incidencia en las quemas, tanto en su ocurrencia, duración y extensión”, explicó el director municipal.
Agregó que “hemos tenido una importante cantidad de denuncias que hemos realizado, gracias a la capacidad que tenemos de patrullajes aéreos (drones), lectores de placas patentes.
A ello sumó que se han cursado diversas denuncias por arrojar basura y elementos que muchas veces son propicios para iniciar incendios en el lugar, siendo un arma auxiliar para las policías, y “seguiremos trabajando”, insistió Gonzalo Castro.
Un año de inversiones estratégicas que potencian la productividad y proyectan el futuro operacional Este…
Actividades forman parte del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del área de…
En uno de los destinos más emblemáticos de Chile, donde cada año miles de turistas…
La 26° versión del Festival Antof a Mil, presentado por Escondida | BHP y Fundación…
La Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta (UA),…
Por Dr. Jorge Jalil, Presidente de la Sociedad Chilena de CardiologíaCada octubre, cuando conmemoramos el…