Categories: ciencia y tecnología

Conversatorio en Antofagasta abrió el diálogo sobre los hongos psilocibínicos en el contexto chileno

Con más de 60 personas se llevó a cabo el pasado sábado 24 de mayo, el conversatorio titulado: “Hongos psilocibínicos y psilocibina: el lugar de la experiencia trascendente. Reflexiones en el marco regulatorio chileno actual y futuro, una mirada multidimensional, en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte.

Este encuentro gratuito, impulsado por la organización Tres Personas, con la colaboración y auspicios de diversas organizaciones locales, busca abrir un espacio de diálogo abierto, reflexivo y fundamentado sobre la dimensión espiritual y los desafíos que esta temática implica en el contexto chileno actual.

“Para Tres Personas ha sido un regalo poder impulsar este espacio en la comunidad, ya que creemos sentidamente que el diálogo y la reflexión son el pilar fundamental para la toma de acciones en pro de la salud y bienestar de las personas. En coherencia con ello la resonancia de la alta convocatoria nos deja felices y demuestra que hablar de ciencia y espiritualidad no es algo lejano a nuestro territorio, sino más bien un terrenos fértil para construir nuevas miradas y alternativas del Buen Vivir”, comenta Karla Díaz, como parte de Tres Personas.

El conversatorio contó con la participación de panelistas provenientes de diversos ámbitos —clínico, legal, médico, ancestral y psiconáutico— quienes compartirán miradas complementarias sobre los hongos psilocibínicos y su rol en la salud mental, el desarrollo personal y la construcción de políticas públicas inclusivas e informadas.

Oscar Véliz, representante de Fundación Mantra, comenta que “estamos muy honrados de haber colaborado en esta actividad y muy contentos de la recepción que tuvo en la comunidad. Espacios como este permiten comenzar a crear un diálogo pluralista sobre el uso de la medicina indígena y psicodélica, que considere la multidimensionalidad del fenómeno en vez de solo reducirlo a sus aspectos neurofarmacológicos. Esperamos que este sea el inicio de un nuevo camino para la medicina en nuestra cultura”.

La jornada contó con la participación de Sonia Ramos, activista y defensora ambiental Lickalantai donde pudo compartir con estudiantes, profesionales de la salud y las ciencias sociales, investigadores y organizaciones sociales, la sabiduría y medicina del Desierto de Atacama.

Recent Posts

Playa Paraíso se suma a balneario municipal y trocadero entre playas concesionadas por el Municipio de Antofagasta

Con la Playa Paraíso sumándose a las tradicionales playa Trocadero y Balneario Municipal, será el…

4 horas ago

Sernapesca Antofagasta cumplió con fallo condenatorio a planta transformadora por la posesión de huiro negro extraído ilegalmente

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Antofagasta dio cumplimiento…

4 horas ago

50 transferencias y nuevas exigencias para los emprendedores en 2026: las razones para formalizar tu pyme ahora

Las nuevas normativas tributarias han puesto en alerta a miles de emprendedores que siguen operando…

16 horas ago

Albemarle define el diseño de su futura planta comercial DLE tras validar con éxito su operación piloto en Antofagasta

La compañía confirmó que los resultados obtenidos tras las más de 3.000 horas de operación…

17 horas ago

PDI desarticula grupo familiar dedicado a extorsiones bajo modalidad “Gota a Gota” en Calama

Cuatro personas fueron detenidas y quedaron en prisión preventiva tras un operativo que permitió desmantelar…

17 horas ago

UA adjudica proyecto para reducir desperdicio de alimentos

Iniciativa liderada por la investigadora y académica de la Universidad de Antofagasta (UA), Dra. María…

20 horas ago