Categories: política y economía

Albemarle define el diseño de su futura planta comercial DLE tras validar con éxito su operación piloto en Antofagasta

La compañía confirmó que los resultados obtenidos tras las más de 3.000 horas de operación nominal del piloto entregan la certeza técnica necesaria para avanzar al Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El anuncio del congelamiento se realizó en medio de la visita del Embajador de Estados Unidos a la Planta de Albemarle en La Negra.

Albemarle anunció hoy que, tras completar la validación operacional de su planta piloto de Extracción Directa de Litio (DLE) en La Negra, la compañía cuenta con la certeza técnica necesaria para congelar el diseño de su futura planta comercial, paso previo a su ingreso al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Este avance representa un hito para la industria del litio en Chile, al confirmar la madurez tecnológica del proceso y su potencial para producir litio con mayor eficiencia y menor huella hídrica y energética.

El anuncio se realizó en el marco de una visita técnica que reunió a autoridades —entre ellas, el Gobernador Regional Ricardo Díaz y representantes del sector público y privado— y que contó también con la presencia del Embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, en lo que fue su primera actividad oficial fuera de Santiago y su primera visita a una empresa en Chile.

Resultados clave de la planta piloto DLE

Durante el recorrido, ejecutivos de Albemarle presentaron los resultados obtenidos en la validación tecnológica, entre los que destacan:

  • Más de 3.000 horas de operación nominal, equivalentes a más de 90 días continuos.
  • Recuperación de litio superior al 94% en operación estable.
  • Avances significativos en eficiencia hídrica y energética, logrando reutilizar hasta un 85% del agua utilizada durante la fase de validación.

Estos resultados consolidan el desempeño del proceso y permiten avanzar con el diseño final de la planta comercial que se presentará en el EIA.

Sebastián Carmona, vicepresidente y líder regional para Latinoamérica de Albemarle, señaló que “La validación de nuestra tecnología DLE marca un punto de inflexión en la manera en que Chile puede producir litio de manera más sostenible. Haber logrado estabilidad operacional por más de 3.000 horas, con recuperaciones superiores al 94% y altos niveles de eficiencia hídrica, nos permite congelar el diseño de la futura planta comercial con plena confianza y avanzar hacia el EIA con un proyecto robusto. Este resultado es un orgullo para nuestros equipos en La Negra y en el Salar, y para la Región de Antofagasta, que hoy se posiciona como un polo global de innovación en tecnologías para la vida moderna. Refleja también nuestra convicción de que el desarrollo tecnológico debe ir de la mano de la responsabilidad ambiental y del trabajo conjunto con las comunidades del territorio.”

El Embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, destacó la oportunidad de conocer en terreno el avance que impulsan la vida moderna y agregó que “Albemarle es uno de los mayores productores de litio, un mineral esencial para las tecnologías del futuro. De esta manera, esta empresa no sólo contribuye a la economía del país mediante la exportación del litio, sino que también posee un valor estratégico ya que impulsa el desarrollo de una industria de alto valor agregado.

Trabajando juntos, Estados Unidos y Chile pueden hacer que nuestros países sean más seguros, más fuertes y más prósperos. Estoy comprometido a fortalecer esa relación y asegurando que tanto Chile como mi país se beneficien de las oportunidades del futuro”.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, agregó que “El proceso de litio es un proceso muy característico que demora cierto tiempo y que requiere que vayamos mejorando para no estresar la cuenca del salar. Y aquí lo que estamos viendo es un compromiso de Albemarle para mejorar esos procesos, para hacerlo más ambientalmente sostenible y desde esta perspectiva aumentar la producción sin estresar el salar.

Agradezco la vinculación que han tenido con las comunidades del Salar de Atacama y también la posibilidad de conversar con nosotros para ir informando respecto de las mejoras que se están haciendo. También agradezco la presencia de Albemarle en la Estrategia Regional Minera que nos permite ir trabajando en conjunto y pensando en el bienestar de la región”.

Finalmente, el presidente del directorio de la AIA, Marko Razmilic, valoró que iniciativas tecnológicas de este nivel se impulsen desde la región y dijo que “ha sido una visita extraordinaria, por cuánto significa contar con la presencia del señor embajador de Estados Unidos en la región y eso de alguna manera permite proyectar que el desarrollo del norte va a tener una mejor vinculación con Estados Unidos. Lo que hemos visto en La Planta es el producto del trabajo laborioso y educativo de Albemarle para regular su proceso extractivo con el fin de lograr mayores beneficios, pero también ser más sustentable y poder generar una sustentabilidad de mayor plazo en el Salar de Atacama “.

Albemarle ha destinado USD 30 millones a la planta piloto de DLE en La Negra y otros USD 216 millones a la planta de recuperación de sales en el Salar de Atacama, operativa desde 2023. Estas inversiones reflejan el compromiso de la compañía con la región y con el desarrollo de tecnologías que fortalecen una minería más eficiente y sostenible.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago