Categories: educación

Académico de la UA publica libro sobre su experiencia con el cáncer desde una mirada íntima y reflexiva

La publicación, es también un llamado a visibilizar las realidades de pacientes oncológicos desde una dimensión humana, lejos del lenguaje técnico y los diagnósticos fríos.

Con una mezcla de humor, honestidad y profunda humanidad, el académico de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, Dr. Miguel Avendaño Díaz, presenta su libro “El Cáncer: Mi Tragicomedia”.

La obra autobiográfica, relata el viaje personal del autor al enfrentar el cáncer, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, atravesando los miedos, aprendizajes y contradicciones propias de una experiencia límite.

Lejos de ser un testimonio desgarrador o solemne, el texto apuesta por un tono cercano y por momentos irónico, que permite al lector empatizar, reflexionar e incluso reír en medio de una temática generalmente abordada desde el dolor o la tragedia.

La propuesta del Ingeniero acuicultor y doctor en Oceanología Biológica es clara: narrar el cáncer desde una perspectiva distinta, sin victimismos, con inteligencia emocional y mirada crítica sobre el sistema de salud, los entornos personales y la cultura que rodea a la enfermedad.

Al respecto, el Dr. Avendaño, nos entrega su impresión del libro, comentando que “decidí escribir este libro, no solo como una forma de catarsis, sino también como una herramienta para quienes pasan por lo mismo y buscan una voz distinta, sin solemnidad, sin tabúes. Una voz honesta que diga: sí, esto duele… pero también se puede reír, aprender, y vivir con intensidad cada momento”, comentó el autor.

“La muerte es el final de la vida, y el cáncer una enfermedad que nos recuerda que la vida es preciosa y frágil; en consecuencia, quienes sufrimos de esta enfermedad debemos aprovechar el tiempo que nos resta por vivir al máximo posible”, agregó el Dr. Avendaño.

La publicación, es también un llamado a visibilizar las realidades de pacientes oncológicos desde una dimensión humana, lejos del lenguaje técnico y los diagnósticos fríos. Con aguda observación y una prosa directa.

En este contexto, “El Cáncer: Mi Tragicomedia”, se convierte en una lectura necesaria, no solo para quienes han convivido con la enfermedad, sino también para profesionales de la salud, familiares, amigos y toda persona interesada en comprender el cáncer desde dentro.

El libro que consta de 8 capítulos, incluye una extensa orientación sobre los apoyos estatales a las y los enfermos de cáncer, desde los programas preventivos, su detección temprana, el diagnóstico y tratamiento, cuidados paliativos, investigación y vigilancia epidemiológica, incluyendo los beneficios del Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), entre otros.

Para quienes deseen adquirir el libro “El Cáncer: Mi Tragicomedia”, lo pueden encontrar en las plataformas, Busca Libre; Amazon y en Grupo ígneo.

Recent Posts

Fedetur arremete por anuncio de paro indefinido de funcionarios de CONAF: “Provocan un enorme daño al turismo y al país”

• La medida se haría efectiva a partir del lunes 2 de junio, impidiendo el…

13 horas ago

Asociación Chilena de Municipalidades pide al Gobierno una acción decidida para evitar la violencia en los colegios

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), a través de su Presidente, Gustavo Alessandri, pide acciones…

13 horas ago

Chilenos exigen castigo ejemplar: mayoría pide desvincular y hacer devolver el dinero a funcionarios que viajaron con licencia médica

Según la encuesta "Chile Nos Habla" de la Universidad San Sebastián, un 64% de los…

13 horas ago

Conversatorio en Antofagasta abrió el diálogo sobre los hongos psilocibínicos en el contexto chileno

Con más de 60 personas se llevó a cabo el pasado sábado 24 de mayo,…

2 días ago

PetMatch: Tecnología al servicio de la adopción de perros y gatos

Todo comienza con una conexión. PetMatch es una plataforma de adopción de mascotas creada por…

3 días ago

Se abre consulta pública para nueva norma técnica de Turismo Aventura

La Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Instituto Nacional de Normalización informaron que ya se…

3 días ago