Categories: educación

Académico de la UA publica libro sobre su experiencia con el cáncer desde una mirada íntima y reflexiva

La publicación, es también un llamado a visibilizar las realidades de pacientes oncológicos desde una dimensión humana, lejos del lenguaje técnico y los diagnósticos fríos.

Con una mezcla de humor, honestidad y profunda humanidad, el académico de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, Dr. Miguel Avendaño Díaz, presenta su libro “El Cáncer: Mi Tragicomedia”.

La obra autobiográfica, relata el viaje personal del autor al enfrentar el cáncer, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, atravesando los miedos, aprendizajes y contradicciones propias de una experiencia límite.

Lejos de ser un testimonio desgarrador o solemne, el texto apuesta por un tono cercano y por momentos irónico, que permite al lector empatizar, reflexionar e incluso reír en medio de una temática generalmente abordada desde el dolor o la tragedia.

La propuesta del Ingeniero acuicultor y doctor en Oceanología Biológica es clara: narrar el cáncer desde una perspectiva distinta, sin victimismos, con inteligencia emocional y mirada crítica sobre el sistema de salud, los entornos personales y la cultura que rodea a la enfermedad.

Al respecto, el Dr. Avendaño, nos entrega su impresión del libro, comentando que “decidí escribir este libro, no solo como una forma de catarsis, sino también como una herramienta para quienes pasan por lo mismo y buscan una voz distinta, sin solemnidad, sin tabúes. Una voz honesta que diga: sí, esto duele… pero también se puede reír, aprender, y vivir con intensidad cada momento”, comentó el autor.

“La muerte es el final de la vida, y el cáncer una enfermedad que nos recuerda que la vida es preciosa y frágil; en consecuencia, quienes sufrimos de esta enfermedad debemos aprovechar el tiempo que nos resta por vivir al máximo posible”, agregó el Dr. Avendaño.

La publicación, es también un llamado a visibilizar las realidades de pacientes oncológicos desde una dimensión humana, lejos del lenguaje técnico y los diagnósticos fríos. Con aguda observación y una prosa directa.

En este contexto, “El Cáncer: Mi Tragicomedia”, se convierte en una lectura necesaria, no solo para quienes han convivido con la enfermedad, sino también para profesionales de la salud, familiares, amigos y toda persona interesada en comprender el cáncer desde dentro.

El libro que consta de 8 capítulos, incluye una extensa orientación sobre los apoyos estatales a las y los enfermos de cáncer, desde los programas preventivos, su detección temprana, el diagnóstico y tratamiento, cuidados paliativos, investigación y vigilancia epidemiológica, incluyendo los beneficios del Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), entre otros.

Para quienes deseen adquirir el libro “El Cáncer: Mi Tragicomedia”, lo pueden encontrar en las plataformas, Busca Libre; Amazon y en Grupo ígneo.

Recent Posts

Junaeb Antofagasta llama a postular a las “Escuelas Saludables para el Aprendizaje 2026”

Se trata de un componente del Fondo Comunidad Activa, cuyas bases se publicarán el próximo…

5 horas ago

Sercotec y Gobierno Regional de Antofagasta certificaron a cuatro ferias de la región en el marco del Programa Transferencia de Desarrollo de Ferias Libres FNDR

Con la presencia de autoridades regionales, dirigentes gremiales y representantes del comercio local, se realizó…

6 horas ago

Municipalidad de Antofagasta interviene históricas fumarolas subterráneas en ex vertedero y activa monitoreo con drone térmico

Una intervención sobre una superficie de 400 m2 del ex vertedero donde existen fumarolas subterráneas…

6 horas ago

Reporte Cochilco posiciona a la región de Antofagasta como la de mayor desarrollo de proyectos mineros

Seremi de Economía Matías Muñoz valoró el nuevo catastro, además de recordar los proyectos de…

7 horas ago

Playa Paraíso se suma a balneario municipal y trocadero entre playas concesionadas por el Municipio de Antofagasta

Con la Playa Paraíso sumándose a las tradicionales playa Trocadero y Balneario Municipal, será el…

19 horas ago

Sernapesca Antofagasta cumplió con fallo condenatorio a planta transformadora por la posesión de huiro negro extraído ilegalmente

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Antofagasta dio cumplimiento…

19 horas ago