Alumnos del doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta buscan innovadores y sustentables métodos para obtener hidrógeno verde a partir de agua de mar

Este innovador método busca ser amigable con el medio ambiente, lo que permitirá impulsar la descarbonización y la producción de hidrógeno verde.

Alumnos del Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta, se encuentran probando métodos sustentables no sólo para el medio ambiente, sino también para obtener el tan anhelado hidrógeno verde.

Para ello, buscan descarbonizar y lograr la independencia energética, la que hoy en día es un importante desafío para Chile. La energía limpia, en particular la energía solar, juega un papel clave en el desarrollo de la industria y en el cuidado del planeta, al reducir las emisiones de carbono.

El norte de Chile cuenta con condiciones únicas que lo convierten en un lugar propicio para la producción de energía renovable, existiendo una alta radiación solar, lo que significa que hay una gran disponibilidad para la generación de energía solar, y a su vez, existen fuentes abundantes de recursos hídricos provenientes de los ríos, lagunas, aguas altiplánicas y el mar.

Los estudiantes del doctorado en energía solar, tienen la misión de responder a este ambicioso desafío, mediante el desarrollo de distintas líneas de investigación, generando conocimiento y la tecnología para dar el tan anhelado paso a la sustentabilidad y respeto por el planeta.

Para ello, dirigen investigaciones originales, innovadoras y relevantes en el campo de la energía renovable, que es el pilar de acción de los alumnos del doctorado, los que buscan respuestas que no solo ayuden a solucionar necesidades de las comunidades y mejorar su calidad de vida, sino también, a obtener resultados que les permitan avanzar en esta materia.

De esta manera, los estudiantes están sintetizando distintos materiales para estudiar la generación del hidrógeno, frente a medios agresivos como es el agua de mar y las aguas altiplánicas.

Toda esta investigación está basada para mejorar la rentabilidad del proceso, debido a que actualmente éste necesita un tratamiento previo para desmineralizar el agua, aumentando los costos y generando residuos por el mismo proceso.

Lograr obtener un material resistente a la corrosión y que sea económicamente rentable es fundamental, para acercar esta tecnología y posicionar a Chile como una potencia en la producción de hidrógeno.
Además se están evaluando nuevos métodos para almacenar y transportar el hidrógeno, para poder usarlo en medios de transporte, como son los buses y camiones.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

7 horas ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

7 horas ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

7 horas ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

7 horas ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

8 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

12 horas ago