Niños de Tocopilla de Vilti conquistaron México y fueron verdaderos embajadores de la educación

En verdaderos embajadores de la educación se convirtieron los cinco niños de Tocopilla, que forman parte del Programa ViLTI SeMANN 2018 perteneciente al Lab Educa del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Universidad Católica del Norte (UCN), que asistieron a la Escuela de Altas Capacidades en Jalisco, México.

“El talento no tiene fronteras” dijo el canal Televisa en un reportaje especial que preparó este medio ante la visita internacional, donde definió a los menores como estudiantes con precocidad cognitiva​ y destacaron los alcances del programa ViLTI SeMANN de​l Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de ​ la UCN.

Constanza Gallardo y Amaia Vidal, integrantes de la delegación, valoraron lo aprendido, en una primera parte en el PROGRAMA VILTI, y recientemente, en las aulas de México, donde esperan replicar lo aprendido en forma práctica con un proyecto de robótica que beneficie a la comunidad.

El coordinador general CEPAC, Escuela de Altas Capacidades de México, Julián Betancourt Morejon, valoró la experiencia, al decir que “el talento tiene que salirse de las fronteras” y agradeció la visita de le delegación tocopillana, lo que será replicado próximamente en un viaje que harán desde Jalisco a la ciudad puerto.

En tanto la Directora del Programa Olga Hernández cerró el trabajo del intercambio internacional con talleres a los Maestros de CEPAC con la temática de Aprendizaje basado en Proyectos, presentando así la bitácora científica con la que trabajan los ViLTIs en Chile, convirtiéndose éste en el nuevo instrumento pedagógico para CEPAC.​

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

18 horas ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

18 horas ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

18 horas ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

18 horas ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago