Categories: actualidad

Universidad de Antofagasta y Vega Central promueven consumo responsable de los Alimentos


La iniciativa contempló preparaciones elaboradas con insumos que habitualmente no son aprovechados en la cocina y que, en muchos casos, terminan siendo desechados.

En el marco del Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, la Vega Central de Antofagasta, en conjunto con la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta (UA), desarrolló una actividad orientada a fomentar el uso eficiente y sostenible de los alimentos, invitando a la comunidad a reflexionar sobre la importancia del consumo responsable.

La jornada contempló una degustación de innovadoras preparaciones elaboradas con insumos que habitualmente no son aprovechados en la cocina y que, en muchos casos, terminan siendo desechados. Entre ellas destacaron una crema de tallos de brócoli y una frutilla en salsa de hojas de betarraga, que sorprendieron gratamente a invitados, locatarios y clientes del recinto.

El encuentro contó con la participación de autoridades regionales, entre ellas el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, representantes de las seremis de Salud y Desarrollo Social, el programa Elige Vivir Sano” de Sernatur y el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (PCT-UCN).

Desde la Vega Central, la vicepresidenta del Directorio, Jimena Santiago, destacó el compromiso del recinto con la sostenibilidad y la alimentación saludable, destacando que ésta es una oportunidad para avanzar en prácticas responsables que aporten al bienestar de la comunidad y al cuidado del medioambiente.

La académica del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la UA, Roxana Yong López, explicó la importancia de educar a la población en torno a estas prácticas, recalcando que “se quiere hacer visible a la comunidad la importancia que tiene el aprovechamiento máximo de los alimentos que se consumen a diario”.

“Preparaciones como una crema de tallos de brócoli o una frutilla en salsa de hojas de betarraga, demuestran que lo que normalmente se desecha puede transformarse en platos nutritivos y sabrosos, fomentando la economía en el hogar, aportando además al medio ambiente”, agregó Roxana Yong.

Durante la actividad, estudiantes de la iniciativa “Nutrición a tu Alcance” (NUTA) entregaron recetarios y material educativo sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos en el hogar, junto con consejos prácticos para prolongar su vida útil y reutilizar insumos.

La estudiante de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta, Inés Solís Tejerina, valoró la experiencia, recalcando que “Participar en estas actividades me permite aprender en la práctica, conectar con la comunidad y transmitir un mensaje muy importante sobre el cuidado de los alimentos”.

“Además, me motiva a seguir trabajando por una alimentación más consciente y sostenible, desarrollando habilidades sociales y de comunicación que son esenciales para nuestra profesión”, dijo Inés Solís.

Con iniciativas como esta, la Vega Central y la Universidad de Antofagasta refuerzan su compromiso con la promoción de hábitos alimentarios responsables, la reducción de pérdidas y desperdicios, y la construcción de una cultura sostenible en la región.

Recent Posts

UN DÍA PARA OLVIDAR EL CÁNCER: ONCOFELIZ INVITA A APORTAR EN LA FIESTA DE 74 NIÑOS ONCOLÓGICOS

La Corporación Oncofeliz organiza una fiesta para 74 niños oncológicos en Antofagasta el 2 de…

2 horas ago

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

2 días ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

2 días ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

2 días ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

2 días ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago