Durante el mes de noviembre, la ciudad de Antofagasta será el punto de partida de una gran itinerancia cultural y educativa por toda la región, impulsada por la Junta de Vecinos Salar del Carmen y realizada por la Compañía Alma Reina Teatro. La iniciativa busca acercar el teatro, la literatura y la identidad regional a comunidades escolares de toda la región, a través de la puesta en escena de la obra “La Contadora”, inspirada en la reconocida novela “La contadora de películas” del Premio Nacional de Literatura Hernán Rivera Letelier.
El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R., línea Cultura 8%, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.
ALMAREINA TEATRO : IDENTIDAD Y TRAYECTORIA
Fundada en 2020 como parte del proyecto Territorios Creativos de la Fundación Teatro a Mil, Alma Reina Teatro ha consolidado un lenguaje escénico profundamente arraigado en la identidad del norte de Chile, pero sobre todo en las relaciones humanas. Con más de 20 años de experiencia combinada en teatro, danza, dramaturgia y cine, la compañía ha estrenado montajes como Almagesto, la luz de las estrellas y Má, dirigida por Pamela Meneses y coprotagonizada por Teresa Ramos, Premio Nacional de Artes Escénicas 2022 en la categoría Teatro y su último trabajo, La Contadora.
ITINERANCIA TEATRAL: ¨LA CONTADORA EN TU COLEGIO¨
“La Contadora” puesta en escena inspirada en la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, retrata la vida de una familia pampina marcada por la pobreza y la resiliencia, donde el cine se convierte en motor, refugio y esperanza de vida. Esta adaptación escénica de Alma Reina Teatro, liderada por Pamela Meneses, combina comedia y drama, resaltando la fuerza de las mujeres y la riqueza cultural del norte de Chile.
El proyecto contempla 13 presentaciones en establecimientos educacionales públicos y subvencionados, así como talleres de formación teatral y conversatorios con el elenco y el autor, con el fin de fomentar la lectura, el pensamiento crítico y el acceso equitativo a experiencias artísticas significativas.
Durante noviembre, la obra se presentará en distintos recintos educativos de la comuna de Antofagasta, entre ellos el Liceo Experimental Artístico, el Colegio Lois Hart, la Escuela D-121 Humberto González, la Escuela D-138 Padre Hurtado, el Liceo F-60 Armando Carrera y el Liceo B-13 Domingo Herrera Rivera, donde además se desarrollarán talleres de actuación y conversatorios con estudiantes y el propio Hernán Rivera Letelier. Cada una de estas funciones busca generar espacios de reflexión, encuentro y participación en torno al arte y la literatura regional.
Pamela Meneses, directora de la compañía comenta: “Esta es una oportunidad única que esperábamos hace mucho tiempo, personalmente, siempre pensé en la importancia de llevar el teatro a los establecimientos y sobre todo, a aquellos que se encuentran en territorios alejados y de poco acceso a la cultura teatral, es un proyecto único que combina, la obra, literatura, talleres y conversatorios con su propio autor, una conjunción artística, cultural, identitaria y territorial.
El hito más importante del proyecto será la gran función que se realizará en la Plaza El Olivar,el día 22 de noviembre a las 20:00 horas abierta a toda la comunidad del sector Salar del Carmen y vecinos de la ciudad de Antofagasta. Este evento final marcará el hito de la itinerancia en la comuna, transformando el espacio público en un punto de encuentro cultural que celebra la memoria, el patrimonio y la identidad nortina.
”Estamos muy contentos de poder entregar esta función para todos los vecinos y vecinas del sector Olivar,y no sólo para este sector, sino, para todos los que quieran venir. La obra habla de nuestra gente y tradiciones, y esta población es una de las más antiguas y con un importante arraigo cultural”, comenta Daysi Briceño, Presidenta de la JJVV Salar del Carmen.
Con este proyecto, la compañía reafirma su compromiso con el acceso equitativo a la cultura y el fortalecimiento de la identidad regional, uniendo arte, educación y patrimonio.
La itinerancia continuará posteriormente en comunas como Mejillones, Michilla, Calama, Chiu Chiu, San Pedro de Atacama, Toconao y Peine, llevando teatro y literatura a comunidades escolares de toda la Región de Antofagasta.
Con esta itinerancia, la región de Antofagasta se convertirá en escenario y aula viva de una de las historias más emblemáticas de la literatura chilena contemporánea, reivindicando el arte como motor de identidad y transformación social.
Lunes 17 de noviembre de 2025, La Dirección Regional de SERNATUR Antofagasta informó la salida…
Tras hacer la fila, el alcalde Sacha Razmilic cumplió con su deber cívico cerca del…
Todos provistos de bolsas de basura, guantes, protección solar y mucho entusiasmo decidieron internarse en…
Producto de la iniciativa voluntaria “Compromiso que Circula” de la minera, varios proveedores registraron por…
Instancia busca promover la Economía Circular como oportunidad de negocio y al mismo tiempo dar…
La iniciativa forma parte de un proyecto Fondart 2025, que consideró la realización de murales…