Categories: Sociedad

La “Hora Silenciosa” implementada por Unimarc para apoyar a personas TEA, ya está presente en Antofagasta y en más de 100 locales del país

La iniciativa busca generar una experiencia de compra positiva para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y generar conciencia. En las últimas semanas ha sumado 70 nuevos locales.

Ya son 10 regiones a lo largo del país las que cuentan con la implementación de la “Hora Silenciosa”. Se trata de un programa que fue impulsado en sus inicios por la Municipalidad de Traiguén, y que hoy Unimarc – filial de SMU – ha replicado en 132 locales.

Esta iniciativa, que funciona todos los días entre las 15:00 y las 16:00 horas, tiene como objetivo propiciar un ambiente de compras más agradable para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y neurodivergencias, fomentando la conciencia social y construyendo una sociedad más inclusiva.

En Chile, según la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) de 2022, se estima que hay 44.594 personas adultas con TEA, de las cuales el 49,56% presenta alguna discapacidad asociada. En la población infantil, un estudio de 2021 publicado en la Revista Chilena de Pediatría indicó que 1 de cada 51 niños entre 18 y 30 meses se encuentra dentro del espectro autista.

Durante las últimas semanas, Unimarc sumó 70 nuevos locales, y ya se encuentra presente en la Región de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y la Región Metropolitana; esta última con 30 tiendas con esta iniciativa.

La “Hora Silenciosa” se centra en minimizar estímulos sensoriales que pueden resultar incómodos o abrumadores para las personas con TEA. Entre las medidas adoptadas, se encuentra la regulación del volumen de las radios en el local, habilitación de una caja exclusiva con un sonido reducido y el ajuste de la intensidad de las luces, entre otras acciones.

Gerardo Salinas, gerente de Personas de Unimarc, señaló que “el compromiso de Unimarc con la inclusión no solo está, sino que aumenta. La Hora Silenciosa comenzó el año pasado y tenemos como meta seguir creciendo, llegando a más tiendas y abarcando más regiones, llevando la inclusión a todo el país”.

Estos cambios en los locales vienen acompañados de una preparación de los colaboradores y colaboradoras que trabajan en las salas, a quienes se les realizan capacitaciones antes de la puesta en marcha, y también se les da a los clientes información sobre el trastorno del Espectro Autista.

Por último, el gerente del formato Unimarc, Lionel Gubler, destacó que “llevar la mejor experiencia de compra a nuestros clientes significa involucrarlos a todos y todas. Queremos seguir haciendo de Chile una sociedad inclusiva y, desde Unimarc, estaremos siempre dispuestos y disponibles para atender a las personas TEA y de otras neurodivergencias en nuestros locales, para que siempre puedan encontrarse con un entorno acogedor”.

Recent Posts

Pesca artesanal pide al gobierno coordinar medidas con Perú y Ecuador para mejorar fiscalización de flota china en el Pacífico sur

Durante el año 2025 aumentó considerablemente la presencia de embarcaciones chinas en costas chilenas, porque…

6 horas ago

Ministerio de las Culturas mantiene abierta segunda convocatoria del Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2026

Este nuevo llamado está destinado a Programas de Formación Artística Especializada en establecimientos educacionales, donde…

11 horas ago

VialCorp: Tecnología, talento y sostenibilidad al servicio de la minería chilena

Aliado estratégico en Teck Quebrada Blanca, VialCorp transforma los caminos mineros con soluciones operativas de…

12 horas ago

Más de 191 mil prestaciones entregadas ha logrado Junaeb Antofagasta este año

Directora regional presentó su Cuenta de Gestión 2025 ante autoridades y comunidades educativas, en el…

12 horas ago

Antofagasta: patrullajes tácticos 24/7 en el ex vertedero La Chimba logran importantes resultados en sus primeros días de operación

En los primeros días de implementación del nuevo servicio de patrullajes tácticos 24/7 en el…

12 horas ago

JUNAEB lanza el Fondo Concursable Comunidad Activa 2026

Iniciativa busca promover los hábitos de vida activa y saludable entre los estudiantes, a través…

12 horas ago