Categories: política y economía

Evelyn Matthei presenta propuestas ante crisis de natalidad en Chile:“El Estado tiene que estar al lado de quienes quieren formar una familia con hijos”

  • Las iniciativas incluyen Sala Cuna Universal, mayor acceso a vivienda para familias con hijos y se ampliarán los beneficios sociales.
  • También se extenderán las garantías GES a los tratamientos de fertilidad para facilitar el acceso de las familias a estos procedimientos.

La candidata presidencial Evelyn Matthei presentó este sábado una propuesta integral que incluye apoyos en salud, vivienda y laborales para darle mayor seguridad a quienes quieran formar familia con hijos e incentivar el nacimiento de más niños en el país.

En un acto en el Parque de las Esculturas, en Providencia, acompañada por familias, Matthei detalló que la Sala Cuna Universal se extenderá a todas las mujeres trabajadoras, eliminando la restricción según tamaño de empresa. El proyecto actualmente en el Congreso será destrabado y mejorado para ampliar su cobertura, aumentar el monto del beneficio e incorporar corresponsabilidad parental.

Un pilar de apoyo al arriendo beneficiará a familias jóvenes con niños menores de 2 años en situación de vulnerabilidad, facilitando el acceso a soluciones habitacionales transitorias y estables. La definición de Vivienda de Interés Público incorporará a los sectores medios, ampliando el alcance y equidad del acceso habitacional.

Además, se ampliarán los beneficios sociales para las familias con hijos.

A nivel de salud, se ampliarán las garantías GES a los tratamientos de fertilidad para facilitar el acceso de las familias a estos procedimientos.

“Queremos que tener un hijo en Chile vuelva a ser un proyecto posible, seguro y deseado. Queremos que las parejas no tengan que elegir entre formar familia o seguir su desarrollo profesional. Queremos que quienes decidan tener hijos sientan que el país los acompaña, que el Estado los apoya, y que la sociedad los valora”, dijo Matthei.

La candidata estuvo acompañada por la senadora Paulina Núñez; las diputadas Ximena Ossandón, Paula Labra y Natalia Romero; las alcaldesas Carol Bown, Camila Merino y Catalina San Martín; y la vocera Francesca Parodi, además de integrantes de los equipos de trabajo.

En 2024 se registraron un 20% de nacimientos menos que el año anterior. De acuerdo con el INE, el porcentaje de mujeres entre 15 y 49 años que tienen hijos pasó del 70,7% en 1992 al 56,6% en 2024.

Estudios señalan que Chile es de los países donde más rápidamente está cayendo la natalidad. Si hace 10 años nacían 20.000 niños en un mes, hoy sólo son 11.000.

“Esta es una crisis silenciosa, pero profunda, que afecta a nuestra proyección como sociedad. Y si queremos un país con futuro, tenemos que enfrentar este desafío hoy”, dijo Matthei.

“Los niños no son un problema: son futuro. Y si hoy enfrentamos esta crisis con decisión, Chile tendrá una vida más justa, más humana y sobre todo algo que sólo los niños pueden hacer. Llenarnos de energía, alegría y vida”, concluyó.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

La “Hora Silenciosa” implementada por Unimarc para apoyar a personas TEA, ya está presente en Antofagasta y en más de 100 locales del país

La iniciativa busca generar una experiencia de compra positiva para personas con Trastorno del Espectro…

1 día ago

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

4 días ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

4 días ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

5 días ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

5 días ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

5 días ago