Categories: comunas

Conservar el ecosistema y dignificar la cultura: Prioridades para el pueblo Chango

Son Changos las comunidades constituidas en el borde costero, playas, islas y roqueríos de la segunda a la quinta región de Chile. Un pueblo originario, reconocido el 17 de octubre de 2020, mediante la ley indígena N° 21.273, y que acaba de reencontrarse en puerto histórico de Taltal para conmemorar este hito y analizar su futuro.

Fueron tres días de actividades que consideraron una exposición y un conversatorio organizado por la Asociación Camanchacos de Salitre Taltal y el Colectivo Changos Vivientes de Taltal y Paposo, en el Centro Cultural de la comuna, con miembros del Consejo Nacional del Pueblo Chango. En esta instancia se abordaron desafíos en torno al cuidado de la biodiversidad y ecosistemas marinos que garantizan su desarrollo y supervivencia.

“Celebrar el primer año de nuestro reconocimiento ha sido una experiencia sumamente enriquecedora. En estos días pudimos reflexionar respecto a nuestra estructura y organización, revisamos el trabajo realizado y los proyectos que esperamos desarrollar enfocados principalmente en la defensa de la tierra, el mar, nuestro medio ambiente; el rescate de nuestra cultura. Sin duda nos queda mucho y recién estamos comenzando” relevó Karina Astorga, presidenta de la Asociación Camanchacos de Salitre Taltal.

“Agradecemos a las autoridades, al municipio de Taltal e instituciones que nos apoyan y que hicieron posible este significativo encuentro, y a las agrupaciones Salitre, El Gaucho, Playita y Loreto por su gran tesón. Enviamos un fraternal saludo a nuestras hermanas y hermanos del Consejo Nacional del Pueblo Chango” añadió Astorga.

“Con este reencuentro recordamos y damos valor a todo el difícil proceso que llevamos adelante para lograr el reconocimiento legal como pueblo originario. Muchas veces fuimos ignorados por las autoridades, y finalmente comprobamos nuestra existencia en Taltal, Paposo, y la costa de la segunda a la quinta región. Nos llena de orgullo nuestra cultura y seguiremos empeñados en preservar nuestro ecosistema y el legado de nuestros ancestros” fueron las palabras de Brenda Gutiérrez, miembro del Consejo Nacional Chango durante la actividad.

Recent Posts

UN DÍA PARA OLVIDAR EL CÁNCER: ONCOFELIZ INVITA A APORTAR EN LA FIESTA DE 74 NIÑOS ONCOLÓGICOS

La Corporación Oncofeliz organiza una fiesta para 74 niños oncológicos en Antofagasta el 2 de…

2 horas ago

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

2 días ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

2 días ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

2 días ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

2 días ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago