Conservar el ecosistema y dignificar la cultura: Prioridades para el pueblo Chango

Imagen3Son Changos las comunidades constituidas en el borde costero, playas, islas y roqueríos de la segunda a la quinta región de Chile. Un pueblo originario, reconocido el 17 de octubre de 2020, mediante la ley indígena N° 21.273, y que acaba de reencontrarse en puerto histórico de Taltal para conmemorar este hito y analizar su futuro.

Fueron tres días de actividades que consideraron una exposición y un conversatorio organizado por la Asociación Camanchacos de Salitre Taltal y el Colectivo Changos Vivientes de Taltal y Paposo, en el Centro Cultural de la comuna, con miembros del Consejo Nacional del Pueblo Chango. En esta instancia se abordaron desafíos en torno al cuidado de la biodiversidad y ecosistemas marinos que garantizan su desarrollo y supervivencia.

“Celebrar el primer año de nuestro reconocimiento ha sido una experiencia sumamente enriquecedora. En estos días pudimos reflexionar respecto a nuestra estructura y organización, revisamos el trabajo realizado y los proyectos que esperamos desarrollar enfocados principalmente en la defensa de la tierra, el mar, nuestro medio ambiente; el rescate de nuestra cultura. Sin duda nos queda mucho y recién estamos comenzando” relevó Karina Astorga, presidenta de la Asociación Camanchacos de Salitre Taltal.

“Agradecemos a las autoridades, al municipio de Taltal e instituciones que nos apoyan y que hicieron posible este significativo encuentro, y a las agrupaciones Salitre, El Gaucho, Playita y Loreto por su gran tesón. Enviamos un fraternal saludo a nuestras hermanas y hermanos del Consejo Nacional del Pueblo Chango” añadió Astorga.

“Con este reencuentro recordamos y damos valor a todo el difícil proceso que llevamos adelante para lograr el reconocimiento legal como pueblo originario. Muchas veces fuimos ignorados por las autoridades, y finalmente comprobamos nuestra existencia en Taltal, Paposo, y la costa de la segunda a la quinta región. Nos llena de orgullo nuestra cultura y seguiremos empeñados en preservar nuestro ecosistema y el legado de nuestros ancestros” fueron las palabras de Brenda Gutiérrez, miembro del Consejo Nacional Chango durante la actividad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*