El avance responde al trabajo colaborativo de la industria, la academia, el Estado y diversos actores de la sociedad civil. Desde Compromiso Minero impulsamos y promovemos este cambio, visibilizando iniciativas lideradas por nuestros adherentes que fomentan la inclusión y el liderazgo femenino.
La imagen tradicional de la minería (un mundo exclusivamente de hombres) está quedando en el pasado. En la última década, la industria minera chilena ha vivido una de sus transformaciones más importantes: la incorporación masiva de mujeres a todos sus niveles, desde las operaciones en faena hasta los cargos de alta dirección.
Según el último estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena” de CCM-Eleva, si en 2014 solo un 7,7% de la fuerza laboral eran mujeres, hoy esa cifra se ha triplicado, alcanzando un histórico 23,1%, alcanzando el primer lugar a nivel mundial. Este progreso también se ve en los puestos de liderazgo, donde cada vez más mujeres ocupan cargos de gerencia y jefatura, consolidando un cambio cultural profundo.
Este avance no ha ocurrido por azar, sino que responde al trabajo articulado de la industria, la academia, quienes han impulsado programas de inclusión, formación y equidad.
Carolina Águila directora del Área de Minería de INACAP, adherente de Compromiso Minero cuenta que despertar vocaciones tempranas es clave: “Por eso impulsamos talleres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) en colegios técnico-profesionales, donde ya hemos desarrollado en 11 sedes de INACAP, acercando a niñas y adolescentes a estas áreas. También hemos implementado proyectos formativos junto a liceos técnicos, como la especialidad de telecomunicaciones en el Técnico Las Nieves. Asimismo, colaboramos con organizaciones como Tremendas y Technovation, que promueven la participación de niñas y jóvenes en ciencia y tecnología, potenciando así el interés femenino en continuar estudios vinculados a la minería y otras áreas STEM”.
Agrega que “para 2025, estamos capacitando a más de 100 nuevas mentoras y extender el programa a nuestras 28 sedes, creando así una gran Red de Mujeres STEM, en colaboración con Genias”.
Las empresas también han liderado cambios estructurales. En el caso de Teck, Pamela Chait, directora de Comunicaciones y Asuntos Gubernamentales Latinoamérica, señala que:
“Este camino se refleja en programas de aprendices, operadoras y mantenedoras, mentorías, liderazgo inclusivo y en la creación del Centro de Género e Inclusión en Quebrada Blanca, que asegura espacios laborales seguros y respetuosos”.
Otro ejemplo, es BHP, quienes hace un año, superaron el 40% de representación femenina en todas sus operaciones, siendo la primera minera en Chile en lograr el balance de género. Hoy, ese porcentaje llega al 46%, un salto enorme desde el 9% que tuvieron en 2016.
Camila Torres, coordinadora de Inclusión y Diversidad de BHP, adherente de Compromiso Minero señala que “uno de los aprendizajes más importantes ha sido la necesidad de adaptar espacios y políticas para facilitar la conciliación. Hemos implementado salas de lactancia, zonas de descanso, baños inclusivos y promovido la flexibilidad laboral y el ajuste de turnos para facilitar la participación de mujeres y personas con responsabilidades de cuidado”.
En este proceso, las organizaciones de mujeres han jugado un rol clave. Desde su creación hace diez años, Women in Mining (WIM Chile) ha acompañado el crecimiento de la participación femenina en la gran minería. Su presidenta, Ana Salazar Ríos, destaca que la irrupción femenina ha permitido construir entornos más inclusivos, donde la diversidad impacta directamente en la productividad, el buen trato y la seguridad. “Los equipos inclusivos pueden ser hasta ocho veces más productivos. Nuestra labor se centra en habilitar competencias, colaborar con las empresas para que la incorporación sea efectiva y de valor, y generar redes que vinculen a gremios, instituciones públicas y privadas”.
El futuro, además, está marcado por la incorporación de nuevas generaciones. Tanto desde la academia como desde las empresas y agrupaciones femeninas se promueve la minería como una alternativa de desarrollo profesional. “Es clave desmitificar esta industria y dar a conocer los desafíos actuales, como la innovación tecnológica y la especialización técnica, para que las jóvenes vean la oportunidad de transformar la minería desde adentro”, enfatiza Salazar.
Los trabajos, liderados por INDAP Antofagasta, considera una importante modernización en el rubro.Este jueves en…
El tributo más reconocido a la legendaria banda británica Queen vuelve para presentarse en la…
La Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra de Antofagasta lanzó la convocatoria para la…
Un importante hito logró Altonorte tras ser reconocido por la Secretaría Regional Ministerial de Salud…
Con más de 200 empresas asistentes y la renovación de la alianza con cultores regionales,…
La inscripción estará disponible hasta el 8 de octubre y busca atraer a compañías nacionales…