El estudio, que recogió la opinión de más de 800 hogares en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, representa la principal radiografía regional sobre prioridades ciudadanas, valoración institucional y niveles de confianza. En este marco, la Alianza fue ampliamente reconocida por quienes la conocen, superando a organizaciones de larga trayectoria, tanto del mundo privado como de la sociedad civil.
Desde su creación, la Alianza ha buscado generar un espacio de articulación efectiva entre diversos sectores comprometidos con el desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo del territorio. Este reconocimiento se interpreta como una validación ciudadana al modelo de trabajo colaborativo, intersectorial y con fuerte sentido público.
“La confianza se construye con presencia, coherencia y trabajo conjunto. Este resultado nos honra, pero sobre todo nos responsabiliza frente al futuro de Antofagasta y a los desafíos que compartimos como alianza”, señaló Esther Croudo, cofundadora de Alianza Antofagasta.
A poco más de un mes de cumplir 10 años de existencia, este hito marca un momento clave para la proyección del rol de la Alianza. La consolidación de su legitimidad ante la ciudadanía también impone nuevas exigencias: profundizar el compromiso de sus miembros, fortalecer los canales de participación territorial y sostener una voz clara frente a los desafíos sociales, ambientales y económicos que enfrenta la ciudad y la región.
La cofundadora de Alianza Antofagasta agradeció especialmente a las organizaciones, instituciones, equipos técnicos, liderazgos comunitarios y actores ciudadanos que han hecho posible este camino. “Somos una red activa y en constante búsqueda de oportunidades para contribuir al desarrollo de nuestro territorio. Este reconocimiento nos reafirma que vamos por buen camino, pero sobre todo nos recuerda que hay mucho por hacer, y que hacerlo juntos sigue siendo nuestra mejor estrategia”, enfatizó.
Alianza Antofagasta nace en agosto de 2015 y en esta década de acciones se ha preocupado de poner en la agenda regional temas de peso como, por ejemplo: la innovación social; la innovación educativa; la antofagastinidad y la integración social a través de diversos programas e iniciativas realizadas con nuestros socios estratégicos con los que hemos generado diversas mesas de trabajo para articular proyectos y ejecutar acciones significativas. Una de dichas iniciativas es el programa Universidad Social, que permite a dirigentes y agentes de transformación social adquirir conocimientos y herramientas para mejorar su gestión relacionadas con la formulación y elaboración de proyectos que puedan postular a fondos privados y públicos que financien iniciativas de innovación social.
Actualmente son parte del Consejo Consultivo de Alianza Antofagasta Fundación Minera Escondida, Escondida-BHP, Antofagasta Minerals, Puerto Antofagasta, Aguas Antofagasta, Creo Antofagasta, Cámara Chilena de la Construcción, El Mercurio de Antofagasta, Gobierno Regional, Municipalidad de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, Universidad Santo Tomás y AIEP Antofagasta.
Un nutrido y potente calendario de hitos clave, que vinculará la principal actividad económica y…
La antofagastina Valentina Gutiérrez, estudiante de Ingeniería en Administración de Recursos Humanos del Instituto Profesional…
A propósito de la difusión del Capital Abeja Emprende de Sercotec y SernamEG, que otorga…
Consejo para la Transparencia advierte falencias críticas en publicación de información presupuestaria y financiera. Región…
La iniciativa, que ya está lista para ser promulgada por el Presidente tras ser aprobada…
Como parte de la labor que el Ejército desarrolla en apoyo a la comunidad, la…