Categories: actualidad

Fedetur arremete por anuncio de paro indefinido de funcionarios de CONAF: “Provocan un enorme daño al turismo y al país”

• La medida se haría efectiva a partir del lunes 2 de junio, impidiendo el funcionamiento de las áreas silvestres protegidas en todo el país. Frente a esta situación, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, hizo un llamado al Gobierno a intervenir y advirtió que “se debe terminar con esta mala práctica de cerrar los parques cada vez que se pretende presionar a la autoridad”.

En rechazo a decisiones internas adoptadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), relacionadas con cambios en su estructura organizacional y recientes incorporaciones, la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF anunció una paralización total a partir del lunes 2 de junio. Esta medida implicará el cierre de todas las áreas silvestres protegidas del país.

La decisión ha generado preocupación y molestia en la industria del turismo, especialmente en una etapa clave de reactivación del sector. La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett, lamentó que “nuevamente se recurra al cierre de los parques nacionales como mecanismo de presión, considerando la enorme importancia que estos espacios tienen para el desarrollo del turismo en todas las regiones del país”.

Zalaquett advirtió que “es muy grave que se instale como práctica habitual este tipo de acciones, que impiden el normal funcionamiento de un sector estratégico para la economía nacional, que genera cerca de 700 mil empleos. Estamos a pocas semanas del inicio de las vacaciones de invierno y de la temporada de nieve, donde la visita a parques y reservas es parte fundamental de la oferta turística. Su cierre podría causar pérdidas millonarias justo cuando el sector comience a levantarse”.

Frente a este escenario, Fedetur hizo un llamado urgente al Gobierno para intervenir para evitar la paralización. Zalaquett enfatizó que hay operadores turísticos con visitas ya programadas, las cuales deberán ser canceladas si no se permite el ingreso a los parques nacionales. “La imagen del país también se ve afectada por este tipo de situaciones, ya que generan una experiencia negativa en los visitantes que ven restringida su programación al recorrer Chile”, concluyó.

Recent Posts

Operativo de seguridad en pleno centro de Antofagasta termina con el retiro de 18 motos

Un total de 18 motos fueron retiradas de circulación tras control de tránsito realizado por…

29 minutos ago

Concejo Municipal de Antofagasta aprueba contrato de seguridad 24/7 en sector del Ex Vertedero La Chimba

En sesión del concejo municipal, se aprobó la contratación de un servicio de vigilancia preventiva…

31 minutos ago

Programa de Reinserción de Gendarmería en Antofagasta certificó a 25 personas en gasfitería con enfoque en obras civiles

25 hombres y mujeres, recibieron su certificación otorgada en el marco de una instancia colaborativa…

58 minutos ago

Agroalimentos del Desierto: tres años de gestión que impulsaron la cadena de valor en la Región de Antofagasta

Iniciativa impulsada por el Comité Corfo Antofagasta y el Gobierno Regional, marcó un hito en…

1 hora ago

A un año de su creación: La UCRA del Hospital Regional Antofagasta ha cambiado la vida de 110 pacientes renales

Miguel Ramírez fue el primer paciente que tuvo la Unidad de Cuidados Renales Avanzados (UCRA)…

6 horas ago

Lanzan becas para formar a mujeres en tecnología y potenciar el talento digital en Antofagasta

Con el objetivo de fortalecer el capital humano local y posicionar a la región como…

10 horas ago