Categories: Chile y el Mundo

Cifras de actividad sectorial adelantan un fuerte crecimiento del Imacec en marzo

El INE publicó las cifras de actividad sectorial de marzo que muestran un crecimiento robusto. La producción manufacturera creció 5,4% a/a (Bloomberg: 5,6%; Santander: 5,6%), impulsada por la elaboración de alimentos -con un fuerte desempeño en la producción de pescado (22,6% a/a)- y por la fabricación de papel (7,2% a/a, donde el boletín del INE menciona una mejora en líneas productivas de celulosa, lo que implicaría una recuperación permanente en este ítem).

En minería, también se registró un avance de 5,4% a/a, favorecido por una baja base de comparación debido a una paralización en 2024 y una mayor producción de cobre, que mostró una recuperación de 3,6% m/m desestacionalizado.

El Índice de Actividad del Comercio al por menor se expandió 6,9% a/a, superando las estimaciones de mercado (Bloomberg: 6,5%; Santander: 5,3%) con un fuerte dinamismo en productos tecnológicos (12,7%), vestuario (13%) y bienes diversos (10,6%), ligados a grandes tiendas. El comercio mayorista creció 7,4% a/a, con alzas destacadas en maquinaria (9%), alimentos (6,7%) y combustibles (10,7%). En conjunto, el comercio total aumentó un 7,6% interanual. En contraste, el índice de ventas de supermercados registró un retroceso de 0,8% a/a permaneciendo relativamente plano desde hace dos años.

Estos resultados reafirman la tendencia observada en los últimos meses: una economía que ha ido ganando dinamismo desde fines de 2024, impulsada principalmente por sectores vinculados a comercio exterior, el repunte del comercio minorista -favorecido por el turismo- y una mayor inversión en maquinaria y equipos, especialmente en el sector minero. Sin embargo, hacia adelante prevemos una moderación del crecimiento, debido a la disipación de estos factores transitorios positivos y al deterioro del entorno internacional, marcado por mayor incertidumbre y tensiones comerciales.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

1 hora ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

1 hora ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

1 hora ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

1 hora ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

2 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

6 horas ago