Ministerio de Obras Públicas y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo anuncian construcción de nuevas obras de control aluvional en Antofagasta

En el marco del plan de adaptación al cambio climático, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la firma de un importante acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tiene como objetivo desarrollar nueva infraestructura aluvional en  la ciudad de Antofagasta.

Las nuevas obras que se iniciaran en agosto de este año, se desarrollarán específicamente en la Quebrada Bonilla, una de las principales quebradas de la ciudad y que forma parte del proyecto Adaptaclima que busca reducir la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas costeras de América Latina y el Caribe, en primera instancia, en tres ciudades costeras, Antofagasta y Taltal en Chile, y Esmeraldas en Ecuador.

El proyecto de obras de control aluvional en la Quebrada Bonilla, contempla una inversión total superior a los $13.482 millones. En una primera etapa, se invertirán cerca de $2.774 millones gracias al financiamiento del PNUD y los trabajos se extenderán por cerca de siete meses. Las etapas posteriores serán financiadas por el MOP.

“Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por ello tenemos que actuar con urgencia y en conjunto con todos los actores, porque se trata de un desafío de gran magnitud, por ello agradecemos el importante aporte internacional del PNUD para el desarrollo de estas obras que son muy necesarias para cumplir un objetivo primordial que es proteger la vida de las personas en Antofagasta”, destacó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

La representante del PNUD en Chile, Georgiana Braga – Orillard, señaló que: “Concretar la firma del Memorando entre el MOP y el PNUD es una muy buena noticia, pues permitirá establecer un marco de cooperación para consolidar y facilitar la construcción de la primera etapa de la obra de control aluvional en Quebrada Bonilla, en la cual hemos estado trabajando desde 2021 en el marco del proyecto Adaptaclima. Iniciativa en que hemos contado con el apoyo de importantes socios, como son el Ministerio del Medio Ambiente, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Fondo de Adaptación al Cambio Climático”.

En tanto, la coordinadora de Adaptaclima, Anahí Encina, señaló que: “Este es un hito relevante y que fortalece el trabajo colaborativo que se ha ido desarrollando durante la ejecución del proyecto AdaptaClima, como es: la actualización del Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Antofagasta, la actualización del diseño de obra de control aluvional, ambos productos que incorporan la variable cambio climático, en su metodología, la cual puede servir de ejemplo para otras obras de infraestructura.

En la firma del convenio, que se desarrolló en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, participaron el director general de Obras Públicas, Boris Olguín; la directora nacional de Obras Hidráulicas, Loreto Mery; el representante del CAF- Banco de Desarrollo de América Latina-, Oscar Guevara; el seremi del MOP en Antofagasta, Pedro Barrios; la directora regional de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco, además de representantes del Ministerio del Medio Ambiente y de la  Dirección Meteorológica de Chile.

Recent Posts

Autoridades de Antofagasta firman Plan de Acción de Política de Educación Patrimonial

El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…

14 horas ago

Obra de teatro de marionetas, dirigida por Aline Kuppenheim, llega a Antofagasta y Tocopilla con funciones gratuitas en diciembre

“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…

14 horas ago

Aseguran continuidad de agua potable a más de 150 familias rurales de San Pedro de Atacama

Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…

15 horas ago

El buzón de los deseos entregará 250 cenas navideñas a familias de Antofagasta

Este beneficio se verá materializado a través de la entrega de 200 “giftcard” por un…

15 horas ago

Juan Maestro fortalece su presencia en Calama con reapertura de local sostenible

En el marco de su estrategia de expansión a través de franquiciados, el holding gastronómico…

20 horas ago

Antofagasta contará con 4 árboles de Navidad y ya puedes depositar tu carta al buzón de los deseos

Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…

2 días ago