Categories: política y economía

Core aprueba recursos para la construcción de tres nuevas obras de control aluvional

Se intervendrán las quebradas Riquelme, El Toro y Jardines del Sur, a través de una  inversión mixta del FNDR y del MOP.

En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) y por unanimidad fueron aprobados más de $12.000 millones (FNDR) para la construcción de tres nuevas  obras de control aluvional para la comuna de Antofagasta, en el marco del Convenio de Programación “Mitigación de desastres aluvionales y evacuación de aguas lluvias, Región de Antofagasta 2015-2020”, suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas. 

“Estamos dejando aprobados los proyectos para las quebradas Jardines del Sur, El Toro y Riquelme que implican una inversión cercana a los $24 mil millones en total, que se ejecutarán en un periodo de tres años, a través del financiamiento compartido entre el MOP (12.000 millones aprox) y el GORE ($12.000 millones aprox) que beneficiará a cerca de 10.000 personas”, detalló el Seremi de Obras  Públicas, César Benítez. 

Para el Consejero Regional e integrante de la comisión de Obras Públicas del Core, Pablo Iriarte, la aprobación de proyectos de estas características son de gran relevancia porque apuntan directamente a proteger la vida de las personas. “En esta materia el Core ha aprobado iniciativas para Taltal, Tocopilla y Antofagasta y esta última contará ahora con tres nuevas obras de control aluvional. Con ello el Consejo mantiene la convicción de aportar en seguridad para la vida de las personas y, a su vez, estamos cumpliendo los compromisos de la comisión de obras públicas, los cuales están enfocados en lo que hoy necesita y demanda la región”.

EL convenio indicado fue suscrito el año 2015 por $56 mil millones entre el MOP y el GORE para hacer una cartera de proyectos a largo plazo y ampliar la capacidad de los sistemas existentes y aumentar la protección de las ciudades. Lo anterior, debido al aumento de las precipitaciones en la zona producto del cambio climático.  

Obras

La construcción de las obras está a cargo de la Dirección regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, entidad que durante el 2017 ejecutó las quebradas Farellones y Uribe, en el marco del convenio de programación. Durante el 2018, gracias a la aprobación de los recursos F.N.D.R. por parte de los Consejeros Regionales, se continuará con las quebradas: El toro, Riquelme y Jardines del Sur.  

El Toro contempla la ejecución de 29 muros estabilizadores de pendiente, más 23 pozas decantadoras en una logitud de tramo de 2.250 metros, mientras que las labores en  quebrada Riquelme corresponden a la ejecución de 41 muros estabilizadores de pendiente con una logitud que bordea los 660 metros. Y en la quebrada Jardines del Sur se contempla la ejecución de 93 muros estabilizadores de pendientes, con una logitud 1.950 metros.

A la fecha se han ejecutado un 30% de los recursos comprometidos en el convenio de programación, equivalente a dos grandes obras en Antofagasta, y la ampliación de la capacidad de los sistemas en las quebradas de Taltal y Tocopilla. El convenio en total comprende 15 iniciativas regionales, las que están proyectadas para su ejecución durante los próximos años, alcanzando un 82% de protección ante amenazas de aluviones en la ciudad de Antofagasta. 

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, explicó que la infraestructura de protección a las ciudades ha sido un pilar fundamental para el Gobierno, en particular para el Ministerio de Obras Públicas, “Estos sistemas nos permiten tener más tranquilidad cuando hay una fuerte lluvia, dándonos tiempo para contener la precipitación y para proceder con los protocolos de evacuación en las quebradas afectadas”, aseveró César Benítez.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Los tarjetahabientes de Visa tienen la primera oportunidad de inscribirse para obtener entradas para la Copa Mundial de la FIFA 26™

· Tarjetahabientes Visa obtendrán acceso exclusivo y anticipado para tener la oportunidad de comprar entradas…

3 horas ago

Actividad sorprende a la baja por fuerte retroceso de la minería, pero con resto de los sectores mostrando sólida expansión

El Imacec de junio anotó una expansión de 3,1% anual, por debajo de las expectativas…

4 horas ago

Última semana para postular al programa gratuito "Desafío + Mujeres STEM" en Antofagasta

Hasta el próximo 5 de agosto está abierta la convocatoria para postular al programa gratuito…

5 horas ago

CGE informa cierre de oficinas comerciales en zonas costeras ante alerta de Tsunami

CGE informa que, ante la declaración de Alerta Roja por amenaza de Tsunami en comunas…

2 días ago

Gendarmería frustra ingreso de celulares y droga al complejo penitenciario de Antofagasta

Refuerzos en los planes de control permiten detectar elementos y sustancias prohibidas en encomiendas. Tras…

2 días ago

Antofagasta será la capital nacional de Bodyboard y Surf esta semana

Los organizadores valoran el apoyo del municipio después de 8 años de ausencia.Desde este martes…

4 días ago