Categories: Nacional

Desempleo en Chile baja a 8,5%: ¿A qué factores se debe?

El alza de la fuerza de trabajo (3,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,7%)

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) informó este jueves que la tasa de desocupación durante el trimestre febrero-abril 2024 fue de 8,5%. Esto, se traduce en un “descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses”, dice el informe; debido al alza de la fuerza de trabajo (3,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,7%). En el informe, también se detalla que las personas desocupadas aumentaron 1,9%, incididas por quienes buscan trabajo por primera vez (17,3%) y quienes se encontraban cesantes (0,5%).

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UANDES, Nicolás Rompan, mencionó que “la tasa de empleo informal, si bien es muy alta, se ha mantenido desde el 2017 desde que hay información en el formato que lo vemos
actualmente, en torno al 30% dejando afuera el periodo de pandemia, donde disminuyó por los retiros y ayudas”, comenta.

Para Román, hay una relación inversa entre informalidad y crecimiento, de acuerdo con estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando el crecimiento es menor a la tasa de crecimiento de la población que se incorpora a la masa laboral.

“Como en Chile crecemos entre 2 y 2,5%, y el crecimiento de la fuerza de trabajo, aumentó en los últimos 12 meses desde MM9,86 a MM10,2; es decir, un 3,5%, no se ve fácil la disminución del empleo informal”, explica.

Otro elemento para considerar, para el docente, es el crecimiento de la Administración Pública, que podría contribuir a “mostrar un aumento menor de la informalidad al que habría de no existir la contratación de censistas por parte del INE (más de 20.000), que en los próximos meses dejarán esas funciones, aumentando, presumiblemente, un par de décimas la informalidad y el desempleo”, finaliza el académico UANDES.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Panadería y pastelería El Castillo se coronó como la mejor empanada de Antofagasta

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la panadería y pastelería El Castillo,…

15 horas ago

Mesa Mujer en Logística y Transporte avanza a paso firme en región de Antofagasta

Con la participación de casi 60 representantes de empresas, academia, gremios y autoridades, se realizó…

15 horas ago

Sebastián González busca convertirse en el primer chileno en rodear Rapa Nui nadando

El antofagastino de 24 años recorrerá 65 kilómetros en 20 horas de nado continuo.El nadador…

1 día ago

“Barrio Circular” entregó 150 vermicomposteras a través de programa piloto desarrollado en Coviefi

Con gran participación vecinal, se puso en marcha el piloto Barrio Circular Coviefi, una iniciativa…

3 días ago

“Pañuelos al viento” se tomaron la explanada de la Municipalidad de Antofagasta

Una verdadera fiesta tuvo lugar en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta con el…

3 días ago

Vecinos agradecen erradicación de microbasurales en Avenida Luis Cruz Martínez

Lo que era una visita a terreno se transformó en espontáneos diálogos de vecinos que…

4 días ago