Categories: actualidad

UA y Puerto Antofagasta firman convenio para potenciar comercio exterior de la región

El acuerdo busca desarrollar proyectos en conjuntos para mejorar la capacidad portuaria y mejorar la producción del comercio exterior con innovación y nuevas tecnologías.

En la explanada del principal puerto de la ciudad se llevó a cabo una ceremonia íntima que selló el acuerdo estratégico entre la Universidad de Antofagasta y Empresa Portuaria Antofagasta, convenio que busca potenciar el comercio exterior de la región y transferir conocimientos entre ambas instituciones estatales.

Este convenio surge raíz del compromiso que tienen estas dos instituciones públicas por desarrollo continuo de la región, ya sea en materia de infraestructura estratégica, innovación, nuevas tecnologías, ciencia, comercio y la formación de capital humano avanzado.

Desde Puerto Antofagasta resaltaron que “en la búsqueda de aportar continuamente al crecimiento de nuestra ciudad de manera colaborativa y con actores estratégicos y relevantes para el desarrollo humano, creemos que es fundamental el poder concretar y accionar el trabajo entre dos instituciones del Estado, como son Puerto Antofagasta y Universidad de Antofagasta, que provocan un impulso importante al nacimiento de proyectos e iniciativas conjuntas que cuentan con la trayectoria, conocimiento y experiencia de ambas estatales. Este convenio viene a ratificar la labor que comenzamos en varias mesas de trabajo, en las que hemos ido consolidando una agenda de trabajo con proyectos que favorecerán a los estudiantes, a la investigación, a la comunidad en general y a la región”.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, señaló que este convenio viene a valorar el quehacer y rol de las instituciones públicas en el desarrollo estratégico de la región, principalmente su entidad con la formación de capital humano avanzado para la zona.

“Este acuerdo nos permite como universidad presentar y entregar nuestras capacidades formativas a través de nuestros alumnos que serán nuestros embajadores en las instalaciones de la Empresa Portuaria de Antofagasta. También aportaremos con investigación que tienen directa relación con el desarrollo de las bahías, la modernización de infraestructura portuaria y la innovación junto con nuevas tecnologías para la producción del comercio exterior de la región”, comentó el Dr. Cikutovic.

La autoridad universitaria agregó que desde hace un tiempo con el Puerto de Antofagasta llevan desarrollando varias iniciativas que tendrán un gran impacto en la comunidad.

“Todos estos proyectos que estamos realizando juntos, nos fortalece como instituciones públicas porque nos estamos haciendo cargo del futuro de la región con nuestras capacidades y herramientas, donde nuestros alumnos serán actores relevantes”, cerró el rector.

Recent Posts

UN DÍA PARA OLVIDAR EL CÁNCER: ONCOFELIZ INVITA A APORTAR EN LA FIESTA DE 74 NIÑOS ONCOLÓGICOS

La Corporación Oncofeliz organiza una fiesta para 74 niños oncológicos en Antofagasta el 2 de…

2 horas ago

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

2 días ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

2 días ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

2 días ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

2 días ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago