Categories: Regional

Primer Tribunal Ambiental autoriza suspensión de transporte de ácido sulfúrico de empresa TransFahum

Por variados incumplimientos ambientales entre ellos el derrame de más de 15 mil litros de ácido sulfúrico en el radio urbano de Tocopilla.

El Primer Tribunal Ambiental autorizó la suspensión del transporte de sustancias corrosivas que realiza la empresa TransFahum SpA entre las regiones del norte del país, luego de una solicitud efectuada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Se trata de una Medida Urgente y Transitoria (MUT) solicitada por tres meses la que fue ingresada al tribunal debido a continuos incumplimientos ambientales de la transportista, entre ellos, el derrame de más de 15 mil litros de ácido sulfúrico.

Para la ministra presidenta Sandra Álvarez “existen antecedentes suficientes para considerar que se configura una hipótesis infraccional que justifica la adopción de la medida”.

Lo anterior a la luz de los antecedentes entregados por la SMA respecto al riesgo que significa la operación de TransFahum. “Se justifica en la entidad del riesgo al que se expone al medio ambiente debido al actuar ilegal del titular (la empresa), quien ejecuta un proyecto que genera impactos ambientales sin reparar en las medidas que la autoridad competente definió para otorgar su autorización”.

Además, en la resolución dictada por el tribunal se hace hincapié en la peligrosidad del transporte de ácido sulfúrico y los incumplimientos respecto a la certificación de los conductores, quienes incluso no contaban con licencia de conducir emitida en Chile y el hecho de que Carabineros comprobó el manejo bajo la influencia del alcohol, “lo que solo ayuda a acrecentar el riesgo inminente al que está expuesta la salud de la población”.

Entre lo resuelto por el Primer Tribunal Ambiental también está sugerir a la SMA oficiar a Carabineros de Chile y a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Antofagasta para que fiscalicen el cumplimiento de la medida en lo que respecta a su competencia. Además, se sugiere oficiar a las municipalidades de Calama, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta; y/o a la Asociación de Municipalidades de Chile para que informen mensualmente y por el tiempo de duración de la MUT, el listado de licencias de conducir A-5 emitidas.

Finalmente, la resolución deja en claro que “si se presenta evidencia de que han sido realizadas acciones encausadas a gestionar adecuadamente el riesgo, y le permitan volver a un estado de cumplimiento de lo que la respectiva RCA establece, las mismas podrán ser levantadas antes de terminado el plazo requerido”.

Incumplimientos

Entre los incumplimientos al permiso ambiental otorgado a la empresa, la SMA identificó el derrame de ácido sulfúrico en un sector urbano de Tocopilla, luego del volcamiento de uno de los camiones, lo que generó un derrame de aproximadamente 15 mil litros vertidos al mar.  Sumado a esto, el parte policial evidenció que el conductor no tenía licencia de conducir y estaba bajo los efectos del alcohol.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

56 minutos ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

1 hora ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

1 hora ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

1 hora ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

2 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

6 horas ago