La industria del ácido sulfúrico en Chile es un pilar importante para la economía nacional y tiene grandes oportunidades para su desarrollo en los próximos años. Según Claudio Diaz, gerente técnico de la empresa Holtec, el mayor desafío para la industria, es lograr una capacidad de procesamiento de minerales y metales que nos permita optimizar la producción de ácido sulfúrico, de modo de reducir la necesidad de importación.
“Para alcanzar este objetivo, se necesita una inversión importante en tecnología y una mejora en la infraestructura. Uno de los mayores desafíos son los costos de operación, especialmente los costos de energía, que hacen que la industria sea menos competitiva con respecto a la industria manufacturera mundial. También es necesario regular los costos de energía, para mejorar el flujo de caja y hacer más viable la inversión”, detalla el ejecutivo.
Diaz enfatiza en que las normativas deben estar enfocadas en la economía circular y en una industria más sostenible, con focos en conceptos hídricos, sociales, económicos y de pasivos ambientales, reutilización de elementos de residuos, consumo de energía y huella de carbono. “Para lograr esto, necesitamos una estrategia en la que Chile se transforme en desarrollador de productos terminados y no solo como desarrollador de materia prima”, afirma.
¿Cómo podemos avanzar?
Es así que para poder avanzar en este camino, el ejecutivo recalca que la labor que hacen empresas como Holtec es primordial, debido a que la información otorgada por los análisis realizados en los equipos, pueden llevar a las empresas no solo a dar cumplimiento del plan de producción, sino al desarrollo de una industria más sostenible, no solo en beneficio de la empresa, sino de toda la sociedad.
“Establecer mejoras en los planes productivos de la industria del ácido sulfúrico, nos permitirá acompañar el fortalecimiento que está impulsando el Ministerio de Minería y de Medioambiente en términos de capacidad de fundición de cobre, relevando así el desarrollo estratégico de la industria minero metalúrgica, así como de desarrollo de innovación en productos terminados, involucrando al estado en una política de producción de minería vertical con aportes no solo económicos, sino también sociales y culturales”, finalizó el especialista.
Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…
- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…
La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…
En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…