La tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría y despachó el proyecto de ley que suspende la Evaluación Docente 2022 y que hace voluntarias las evaluaciones del Sistema de Desarrollo Profesional Docente 2022, con lo que esta propuesta ya puede convertirse en ley.
El proyecto surgió por moción de los senadores Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Fidel Espinoza (PS), y fue patrocinado por el Ejecutivo, incorporando normas que originalmente estaban en el proyecto de ley misceláneo que presentó el Mineduc, y que busca solucionar algunas urgencias que enfrenta el sistema educativo tras los dos años de pandemia.
En este caso, el objetivo de la suspensión de las evaluaciones de 2022 es que los docentes tengan más tiempo para que puedan enfocarse en el trabajo en el aula, en un año marcado por la reactivación de los aprendizajes y los problemas de convivencia escolar, con el regreso a clases presenciales luego de la no presencialidad durante casi dos años.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, asistió al Congreso a presentar y defender la aprobación del proyecto, que obtuvo 101 votos a favor. “Esto es un alivio para las y los profesores en un contexto en el que debemos priorizar la reactivación de aprendizajes. Agradecemos a las y los parlamentarios por su amplio apoyo”, dijo el secretario de Estado.
Actualmente, las y los profesores tienen dos sistemas de examinación: la Evaluación Docente, que es aplicada solo a profesores de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP); y las evaluaciones del Sistema de Desarrollo Profesional Docente 2022, que se aplican a profesores de establecimientos públicos y particulares subvencionados. Es lo que los docentes han llamado la “doble evaluación”.
Tras la aprobación de este proyecto, quienes quieran avanzar de todas formas en el desarrollo de esta última evaluación, pueden hacerlo, y quienes ya habían avanzado, pueden suspenderlo y completarlo en 2023, cuando todas y todos los docentes deban completar sus evaluaciones.
Al término de la sesión, el ministro Ávila recordó que “nuestro compromiso como Gobierno es homologar los dos sistemas de evaluación docente, lo que nos va a permitir disminuir la carga administrativa y el estrés que se genera con este proceso, poniendo fin de forma definitiva a la doble evaluación”.
Para fines de octubre o principios de noviembre estará habilitado un semáforo en la intersección…
La iniciativa, bajo el concepto de “Juntos Celebramos Seguros” busca concientizar a la población sobre…
Municipio invirtió más de 36 millones de pesos para reponer luminarias, cámaras y cableado robado,…
En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la panadería y pastelería El Castillo,…
Con la participación de casi 60 representantes de empresas, academia, gremios y autoridades, se realizó…
El antofagastino de 24 años recorrerá 65 kilómetros en 20 horas de nado continuo.El nadador…