Tres años debieron pasar para que esta actividad ícono del Programa Explora volviera a la presencialidad en la región de Antofagasta, logrando reunir a docentes y educadoras de las tres provincias con el fin de potenciar sus herramientas pedagógicas en el aula a través de la ciencia y la investigación.
Al respecto, y luego de participar en la ceremonia de Lanzamiento, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga Mamani, felicitó que la instancia volviera a la presencialidad ya que “permite entregar herramientas a educadores y educadoras que están involucrados en generar pensamiento crítico en los niños y niñas que van a ser quienes tomen las decisiones a futuro y para ello la ciencia es fundamental para generar conocimiento participativo y democrático en nuestra sociedad”.
Mientras el secretario regional ministerial de Educación de Antofagasta, Alberto Santander Becerra, también destacó la iniciativa por tratarse de “una instancia muy importante y muy esperada por la región de Antofagasta porque los participantes comparten experiencias en este proceso de cinco días de intenso aprendizaje, que afortunadamente vuelve a darse de manera presencial”.
En tanto la directora de Explora Antofagasta, la profesora Olga Hernández Gallo, sostuvo que “ha sido un largo trabajo el organizar este campamento presencial, pero estoy segura que el desarrollo de habilidades científicas le va a servir como herramienta pedagógica a todos los profesores, profesoras y educadoras que están participando”.
Por su parte Marjorie Rojas Larrondo, profesora de la Escuela Claudio Arrau de Calama, agradeció la oportunidad y señaló estar muy contenta pues “va a ser muy relevante sobre todo después de dos años de pandemia esto nos va a permitir generar muchos más aprendizajes significativos en nuestras aulas, gracias al intercambio de experiencias y estrategias con otros y otras docentes”.
En la ocasión también pudieron disfrutar de una charla magistral sobre el desierto de Atacama a cargo del doctor en Ciencias Geológicas, académico y asesor científico de Explora Antofagasta, Guillermo Chong Díaz.
El Campamento de Ciencias para Profes Explora Va! ‘Nos volvemos a encontrar’, se desarrollará desde el lunes 18 al viernes 22, contemplando charlas, talleres, conversatorios y una feria de apoyo al aula, además de actividades de camaradería que permitirán a sus participantes generar nuevas redes entre pares.
El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…
Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…
Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…
Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…
El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…
La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…