Categories: OpiniónRegional

Educadores y educadoras participaron en seguimiento del Campamento Explora en la región de Antofagasta

A través de trabajo en aulas virtuales las y los participantes pudieron mejorar la metodología empleada en las iniciativas de investigación desarrolladas desde el año pasado.

El primer encuentro de este año mantuvieron los profesores, profesoras y educadoras de párvulos que participan de la versión 2021 del Campamento de Ciencias Explora Va!, con el fin de realizar un hito de seguimiento al trabajo de investigación que comenzaron el año pasado.

Un espacio para el aprendizaje y el intercambio de experiencias ha sido el Campamento para Profes Explora Va! en la región de Antofagasta donde, si bien ha funcionado de manera virtual por dos años, ha logrado congregar a docentes y educadoras de casi todas las comunas de la región entregándoles herramientas valiosas para innovar en sus clases empleando la ciencia y la tecnología.

En esta ocasión el objetivo de este hito 1 era fortalecer las competencias de las y los participantes para apoyar la educación en ciencias e innovación, pero también promover la formación de redes de colaboración entre los docentes.

De hecho Marjorie Sandoval, educadora de Calama, agradeció la instancia y señaló que “a veces uno no se da el tiempo para capacitarse dentro de esta área, porque demanda tiempo, pero creo que nos sirven mucho además que nos permiten generar redes con otros colegas”.

Mientras Thomas Alquinta, profesor de Antofagasta, explicó que el Campamento “sirve bastante para abordar las temáticas que se ven en el colegio de una mejor manera y para que los estudiantes también aprendan de otra manera, que se les haga más significativo”.

En la oportunidad las y los participantes no solamente pudieron retomar el camino investigativo avanzado durante el año pasado, sino también ser parte de un taller de seguimiento a cargo de un relator invitado.

Se trató de Marco Araya, profesor de Biología y Ciencias Naturales, y encargado de Desarrollo Profesional Docente de la iniciativa Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA) de la Universidad de Chile, quien ya había participado en dos de las seis sesiones que compartieron el año pasado en Campamento.

Gracias a su ayuda pudieron continuar profundizando el trabajo que comenzaron el año pasado y decidir mejor los próximos pasos en cada una de sus iniciativas de investigación que, dicho sea de paso, se encuentran ejecutando en sus respectivos establecimientos educacionales.

Una experiencia que sin duda ha resultado enriquecedora para los profesores, profesoras y educadoras de párvulos que han querido participar, y que podrá serlo aún más cuando empiece la convocatoria para el Campamento para Profes Explora Antofagasta 2022.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

7 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

7 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

8 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

8 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

11 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

11 horas ago