El objetivo es que los solicitantes accedan a ayudas del Estado y que este catastro también sirva como una importante fuente de información para orientar el diseño de políticas públicas y programas destinados a las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias.
Según la Encuesta de Discapacidad II (Endisc II), en la región hay 43.568 personas con diferentes grados de discapacidad, de las cuales sólo 12.454 están inscritas en este registro nacional hasta marzo de este año.
BENEFICIOS
Entre los beneficios que entrega esta credencial, destacan las prestaciones de atención de salud en modalidad de libre elección en kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología sin tope anual, postular a subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y optar además a becas escolares.
La directora (s) regional del Senadis, Ximena Arancibia Cruz, señaló que las personas con discapacidad también pueden acceder a rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas, especialmente en el tema de nuevas tecnologías.
La campaña contempla cinco videos animados que informan en cómo realizar cada uno de los pasos, además de tres folletos digitales relacionados con esta inscripción. Para obtener mayor información, los interesados pueden visitar la página https://www.senadis.gob.cl/pag/600/1898/credencial_de_discapacidad.
PORCENTAJE
En este sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, hizo un llamado a inscribirse en este registro, ya que sólo el 28% de las personas con discapacidad tienen este documento en la región, a fin de optar a los múltiples beneficios que entrega esta tarjeta, como por ejemplo acceder a estacionamientos exclusivos.
“Esta credencial es muy importante porque permite mejorar la calidad de vida y es un documento que mantiene actualizada la ficha de cada persona, verificando su porcentaje de discapacidad”, aseguró.
El procedimiento de acreditación evalúa la calificación de discapacidad, después viene el dictamen del Compin que determina legalmente su grado (porcentaje) y finalmente viene la resolución de certificación a cargo Registro Civil, para la posterior inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…
Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…
Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…
La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…
La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…
La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…