¡Atención! 700 artistas preparan gran pasacalle para Festival de Pueblos Originarios

La gran fiesta del cuarto Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios  (FIPO) comenzará con un gran pasacalle el próximo sábado 11, a las 18 horas, en el sector del Parque Brasil de Antofagasta y reunirá a más de 700 artistas, entre bailarines y músicos.

El recorrido comenzará en el mencionado parque (monumento del alcalde Maximiliano Poblete), seguirá por calle Ossa hasta llegar a 21 de Mayo, de ahí bajará hasta llegar a Condell, pasando por Baquedano y San Martín, hasta llegar finalmente a la Plaza Colón, donde los bailes se juntarán y terminarán esta fiesta de colores.

La presidenta de la Asociación Gremial de Escritores de Antofagasta (ASEN) y organizadora de FIPO, Bernarda Marín Arancibia, invitó a toda la comunidad a presenciar estas actividades de carácter gratuito entre el 13 y 17 de diciembre, que este año contemplará la participación de nueve países de Latinoamérica, además de etnias nacionales y de la región.

“Será una gran fiesta de colores y música. Hay varias sorpresas y los artistas se están preparando desde hace semanas para ofrecer un espectáculo único y que llamará la atención de los asistentes. La invitación es que todos los antofagastinos concurran a esta hermosa actividad del pasacalle”, manifestó.

PRESENTACIONES

Para esta masiva presentación, cada una de las agrupaciones cumplirá un estricto protocolo sanitario que considera cambios periódicos de mascarillas que serán retiradas por los encargados y la entrega de botellas individuales de agua a los artistas. Todo ello busca evitar cualquier tipo de contagios por covid.

La cuarta versión de este certamen cultural durará cinco días, será de manera presencial y vía online a través del Fan Page de Facebook del festival y su realización es posible gracias al FNDR 6% de Cultura aprobado por el Gobierno Regional.

Como un adelanto de lo que traerá esta nueva versión, este lunes se realizará una presentación a las 11 horas en la Plaza Colón. Más tarde, a las 18 horas, se considera un nuevo espectáculo en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta.

INAUGURACION OFICIAL

Mientras que la inauguración oficial del festival está fijada para el lunes 13, a las 11 horas, en el hall del segundo piso del Teatro Municipal, donde tres agrupaciones mostrarán bailes nortinos y de diferentes pueblos.

El programa continúa en la plataforma virtual donde los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, además de Nicaragua y México, mostrarán lo mejor de sus tradiciones.

También el calendario contempla un viaje de los artistas invitados a San Pedro de Atacama, donde está considerada una presentación en la plaza de esa comuna junto a representantes lickanantay.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago