La felicidad de la pobladora, quien pertenece al Pueblo Lickanantay, era evidente y ya tiene proyectos en mente: “Estoy muy agradecida que llegara este día, porque me entregaron mi título de dominio. Ahora podré construir una casa como la quiero después de tantos años”, señaló.
Pero eso no es todo. La nueva propietaria recibió una sorpresa desde Santiago, ya que tuvo un contacto por Zoom con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien le entregó un afectuoso saludo y la impulsó a seguir cumpliendo sus metas. Todo ello en medio de árboles frutales y cerca de un canal de regadío.
El seremi de Bienes Nacionales, Luis Colman, destacó la tramitación por parte del ministerio, señalando que “tanto nuestro ministro Julio Isamit como nuestro subsecretario Álvaro Pillado, nos han pedido enfocar todos nuestros esfuerzos en trabajar eficientemente y en esta misma línea, y con el principal objetivo de lograr que más ciudadanos y ciudadanas puedan ser propietarios de sus viviendas”.
RECONOCIMIENTO
A esta entrega y otra posterior, se sumó la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, quien valoró la entrega de beneficios a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios. La encargada de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó además que “estamos trabajando en un proyecto para sensibilizar y revitalizar la lengua kunza, que era hablada por personas indígenas de esta zona, y existe un gran interés en avanzar hacia la visibilización de la diversidad cultural”.
En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, indicó que “continuamos esta gran jornada en San Pedro de Atacama con la entrega de otro título de dominio a la señora Juana Morales, quienes después de muchos años también logró su sueño. Esto es un justo reconocimiento a su esfuerzo y también al de sus familias”.
El título de dominio es una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado.
Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…
Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…
Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…
La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…
La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…
La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…