Categories: comunasmedioambiente

Circulo de Seguridad y Protección Bahía Antofagasta realiza operativo de limpieza en Playa Paraíso

Durante la jornada de la mañana, se realizó el operativo de limpieza de playa y fondo de mar, organizado por el Círculo de Seguridad y Protección de la Bahía Antofagasta, en el sector Playa Paraíso, quienes lograron recolectar 3 kilos de colillas de cigarro y 300 kilos de basura, consistentes en mascarillas, plásticos, vidrios, ropa, utensilios domésticos, fierros y botellas, entre otros. 

La labor de limpieza se destacó por la coordinación y participación de sus integrantes conformado por entidades público-privadas y ONGs; y también por la colaboración de voluntarios, como la DIDECO de la Municipalidad de Antofagasta, la escuela EcoSurf, Escuela de buceo Océano, estudiantes de la carrera Técnico en Gestión de Medio Ambiente de la Universidad Santo Tomás y Copa. 

El presidente del Círculo, Claudio Reyes, expresó “agradecemos a todos los integrantes de Círculo y voluntarios que de forma desinteresada vinieron a ayudarnos, y hacemos un llamado a nuestra comunidad que cuiden nuestras playas y a ser más conscientes, el mensaje que queremos transmitir es no ensuciar y que las personas deben hacerse cargo de sus residuos”. 

“Esta tarea se logró con la voluntad y motivación de los integrantes de nuestra agrupación que colaboran fielmente en la protección del borde costero en cada actividad que realizamos”, agregó. 

El Capitán de Puerto Antofagasta, René Moraga, destacó que “fue una maravillosa jornada donde todos participan y también los niños y niñas de esta limpieza. No solamente se trata de recoger residuos, sino también de acercarse a la naturaleza y entender que debemos proteger y cuidar nuestras playas. Hacemos un llamado a la comunidad antofagastina, de preocuparnos del cuidado de la naturaleza y nuestro borde costero”. 

Todos los años, el Círculo desarrolla actividades de limpieza en el borde costero, simulacros de derrames en el borde marítimo, seminarios sobre emergencias y eventos naturales, campañas educativas y limpieza de playas.

El Círculo

El Círculo de Seguridad constituido en julio del 2018, tiene como objetivo ser una red de colaboración y coordinación mutua entre las empresas, autoridades y la comunidad, ante la ocurrencia de emergencias de origen natural y artificial, mejorando la capacidad de respuesta ante estos eventos en la Bahía de Antofagasta.

Está compuesto por la Autoridad Marítima, Cuerpo de Bomberos Antofagasta, ONEMI, SERNAPESCA; Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Autopistas Antofagasta, Rhemer, Desierto Azul Ong, Search, K9, Instituto de Salud del Trabajo, Nautilus, Grúas Opazo, Rotary Caliche, Electroram, Productora DVDPro, Aduanas de Chile, CREA Antofagasta, SAAM Remolcadores, INACAP, FCAB, Asociación Chilena de Seguridad, Agental, y ENEX, Club de Yates, Intersales, Hazmat Mall Plaza, Espacio Urbano y Mall Plaza.

Recent Posts

Empresas mineras y líderes regionales analizan desafíos para fortalecer la contratación de fuerza laboral local

- Más de 34.000 nuevos talentos serán requeridos por la industria minera en la próxima…

13 horas ago

Antofagasta: Primer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación de Albemarle contra multa de la SMA por casi $4 mil millones

La empresa impugnó la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, que le aplicó una…

15 horas ago

Municipalidad de Antofagasta lanza patrullajes tácticos 24/7 en sector del ex vertedero: en solo tres horas logran su primer operativo

El nuevo sistema de vigilancia permanente, impulsado por el municipio y respaldado por el Concejo…

21 horas ago

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

3 días ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

3 días ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

3 días ago