Categories: Regional

Mujeres Loínas aprenden a producir y preparar sus propios alimentos

La iniciativa se enmarca en el programa denominado Autoconsumo que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) y ejecutado por la Municipalidad de Calama, quienes además cuentan con la asistencia técnica del FOSIS.

Son 20 mujeres de Calama las que hoy participan en este programa que tiene como objetivo que las familias beneficiadas puedan acceder a una alimentación saludable a través de la instalación de tecnologías que les permitan producir sus propios alimentos.

Junto con la entrega de materiales para construir estas tecnologías, se les proporcionada a cada integrante apoyo y asesoría de seguimiento, además talleres en los que aprenden de producción, cuidados en la conservación de alimentos y recetas saludables que están a cargo de profesionales agrónomos y de nutricionistas.

Una de las beneficiadas del programa Autoconsumo, Alejandrina Garvizo, comentó que la iniciativa “es muy práctica porque si tu tienes las ganas y te motivas con esto puedes obtener muy buenos resultados. Hay buena orientación porque hay gente que te capacita, te orienta y está al tanto de entregar respuestas o si necesitas asesoría. Es muy buena la alianza porque llegas sin que tu postules. Que alguien venga a tu casa y te diga quieres tener un vivero es excelente”

Por su parte el Director Regional de Fosis, Luis Aguilera, agregó “esto es un botón de muestra de lo que se puede llegar a generar con las alianzas que actualmente tenemos gracias al MDSF y la municipalidad en cuanto a beneficiar con capital a mujeres para la construcción de viveros y otros materiales con los que podrán plantar especies como tomate, lechuga, rábanos, entre otros”

Para la implementación de viveros y huertos los recursos que provienen del Ministerio de Desarrollo Social alcanzan a los $350 mil pesos por familia para la inversión en materiales, insumos y fletes.

El programa Autoconsumo es un beneficio no postulable, focalizado en familias vulnerables pertenecientes a los programas familias, camino y vínculos del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

6 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

6 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

7 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

7 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

10 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

10 horas ago