Categories: comunas

Un aporte concreto a la descentralización y desarrollo regional: AIA llama a apoyar el Convenio Empresa-Colegio 2021 en la ciudad de Calama

De carácter mixto y gratuito, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama actualmente cuenta con 900 estudiantes, de los que el 38% son mujeres.

Apoyar la formación de nuevos talentos para el capital humano en la ciudad de Calama es el objetivo del Convenio Empresa-Colegio 2021, promovido por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). El acuerdo, que consta de una modalidad virtual y presencial, permitirá entregar nuevas proyecciones laborales a los estudiantes del establecimiento loíno, donde el 85% de su matrícula presenta vulnerabilidad socioeconómica.

Relación estrecha

Así lo ratificó el presidente de la AIA, Marko Razmilic, quien detalló que el convenio, que contempla visitas técnicas, charlas motivacionales y la realización de práctica profesional en conjunto con el mundo privado, se realiza desde el año 2016 en Calama. “Nuestro modelo consiste en mantener una relación estrecha entre la empresa y los centros educacionales, especialmente en la Provincia del Loa, que tiene mantiene un vínculo especial con la industria minera y sus proveedores. Junto con ello, buscamos generar un impacto social fomentando oportunidades para las familias que más las requieren”, manifestó.

Razmilic, quien además preside la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, reconoció el respaldo de las compañías y empresas proveedoras que se comprometieron con el acuerdo en su versión 2020, en plena emergencia sanitaria por Covid-19, apoyando la labor docente y la experiencia de talleres y trabajo de especialidades a través de contenido audiovisual y modalidad online. Hoy reitera la necesidad de sumar más compañías al compromiso por el desarrollo de capital humano en la zona.

¿Cómo ayudar?

El convenio consta de charlas motivacionales para estudiantes de séptimo a cuarto año medio; visitas técnicas para orientar a los jóvenes de segundo año medio en la elección de su especialidad; y la coordinación de prácticas profesionales para alumnos egresados. Además, considera la posibilidad de apoyar a los establecimientos a través de la compra de sets tecnológicos dirigidos a los alumnos con mejor desempeño.

Para mayor información sobre cómo participar, las empresas interesadas pueden contactar a Alicia Reyes, al email areyes@aia.cl

Etnia originaria

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama inició sus clases en 2016. De carácter mixto y gratuito, actualmente cuenta con 900 estudiantes, donde el 38% de ellos son mujeres, mientras que el 22% pertenece a una etnia originaria. Los estudiantes de ambos establecimientos presentan un 85% de vulnerabilidad socioeconómica.

Recent Posts

Cifras preliminares: Más de 290 personas han muerto en los últimos 6 años por cáncer de próstata en la región de Antofagasta

Aunque es la primera causa de muerte por tumores en hombres, es curable en 9…

2 horas ago

Exitosa participación de ATI en Expo Osaka 2025

El terminal fue parte de la Misión Comercial de la Región de Antofagasta y, junto…

3 horas ago

Fiscalía formaliza a imputados por robo de calzado deportivo a jugadores de Club Deportes Antofagasta

Los sujetos sustrajeron 30 pares de zapatos de fútbol desde el estadio Calvo y Bascuñán.…

17 horas ago

Insólito: Fallo judicial pone en jaque destituciones por licencias médicas falsas en el aparato público

Una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca determinó que sólo la Comisión de…

21 horas ago

Nueva “licenciatón” organizó Municipalidad de Antofagasta para agilizar entrega de Licencias de Conducir

La Municipalidad de Antofagasta organizó una segunda “licenciatón” con el objetivo de entregar licencias de…

21 horas ago

Spence | BHP se posiciona como uno de los líderes a nivel mundial en participación femenina

Con un 45% de mujeres en su operación, la minera ubicada en Sierra Gorda duplica…

1 día ago