Categories: comunas

Difunden material con los derechos del imputado y defensa penal juvenil

Más de 3 mil 500 trípticos han sido distribuidos en las comisarías de las comunas de Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Calama.

Con el objeto de promover el correcto acceso a la información y resguardar los derechos de las personas detenidas en el marco de distintas movilizaciones, es que la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula García y el Defensor Regional (s), José Mario Fuentealba entregaron material informativo a Carabineros de la 5° Comisaría La Portada de Antofagasta sobre los derechos del imputado, de defensa penal juvenil y especializada. Este material fue confeccionado e impreso por la Subsecretaría de Derechos Humanos con contenido desarrollado por la Defensoría Penal Pública (DPP).

Esta papelería consiste en los derechos del imputado, donde se alude a las personas mayores de 18 años y se incluye información sobre sus derechos y el proceso penal. Por otra parte, el segundo material, está enfocado en los menores de edad y la Ley de Responsabilidad Adolescente.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García destacó que “esta es una información relevante para todas las personas y nos hemos encargado de trasmitir este material a las comisarías y a los funcionarios de Carabineros para su difusión institucional y comunitaria, la cual ha sido impulsada por nuestra Subsecretaría de Derechos Humanos con el fin de promover el adecuado acceso a la información en el caso de alguna detención”.

En tanto, el Defensor Regional (s), Mario Fuentealba precisó que “con esta entrega de material respondemos como institución a una inquietud que se manifestó en la Comisión Nacional de Seguimiento de Justicia Penal y que apunta a difundir los derechos de las personas detenidas imputadas en las distintas especialidades de la defensa, de modo que cada persona, y en lo posible, organizaciones sean capaces de incorporar sus garantías y derechos al ideario colectivo”.

Además, dentro de cada tríptico, se incluyó un flyer con información del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que hace referencia a como denunciar en caso de ser víctima de vulneraciones, además de información sobre derechos en caso de ser detenido.

Más de 3 mil 500 trípticos han sido distribuidos en las comisarías de las comunas de Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Calama.

Recent Posts

Habilitan plaza de foodtrucks en playa Trocadero de Antofagasta para este verano

En el marco del inicio de la temporada estival, una plaza de foodtrucks fue habilitada…

18 minutos ago

Infectólogo de la UA entrega recomendaciones ante circulación de nueva variante de Influenza A (H3N2)

Dr. Francisco Salvador Saguez llamó a reforzar la vacunación y las medidas de autocuidado, especialmente…

40 minutos ago

Junaeb y Gore Antofagasta entregarán cerca de mil notebooks a estudiantes de la región

Iniciativa está enmarcada en el programa Beca TIC, beneficiando a alumnos y alumnas de colegios…

1 hora ago

Cultura en todo Chile: Fundación Piñera Morel anuncia los 35 proyectos ganadores de su fondo cultural

En una masiva ceremonia, la Fundación Piñera Morel (FPM) y Fundación Futuro anunciaron a los…

5 horas ago

Teatro Basca, Almareina Teatro y Cía. Eclipse se unen para una nueva producción artística teatral: Mujeres exponentes de las artes escénicas

La Compañía Teatro BASCA anuncia oficialmente el inicio del proyecto “Producción Artística Regional: Mujeres Exponentes…

8 horas ago

¿Los hombres no lloran? Cómo las normas de género ocultan la depresión masculina y cómo romper el silencio

La frase “los hombres no lloran” parece una broma inofensiva que se escucha desde la…

8 horas ago