Categories: Regional

Chile apunta a una minería más verde: ¿Cuáles son sus beneficios?

La minería es una de las actividades más importantes del país, y si bien la propia actividad genera importantes emisiones, también hay un considerable efecto relacionado con el origen de la energía que la minería utiliza para funcionar.

Sólo en la minería del cobre, esta actividad consumió en total 23,6TWh el año 2019. Para el 2030, se espera que dicho consumo aumente a 33,1TWh, siendo con esto destinataria de un tercio del total de energía eléctrica que produce el país[i]. ¿En qué se ha basado históricamente este gran consumo? En fuentes energéticas que generan importantes emisiones, como la termoeléctrica.

Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, asegura que “hay altas probabilidades de cambiar este escenario, y convertir a la minería en una actividad mucho más verde, en la medida que base su energía consumida en fuentes renovables, como por ejemplo la energía solar”.

La factibilidad de proporcionar fuentes energéticas prominentemente limpias radica también en que la minería basa prácticamente la totalidad de sus procesos en energía eléctrica, desde algo tan simple como la iluminación en una veta subterránea, hasta parte de la maquinaria de fundición y refinería, por lo que es un elemento clave durante todo el ciclo productivo.

El ejecutivo de Solek agrega que “una alianza entre el sector minero y energía fotovoltaica no solamente ayudaría a reducir los costos por concepto de electricidad, sino que también entregaría una potente imagen verde a una actividad que frecuentemente debe presentar proyectos de mitigación en las comunidades en que está presente. Además, y en un plano más competitivo, se espera que los mercados comiencen a preferir commodities con una menor Huella de Carbono”.

Esta oportunidad está siendo seguida de cerca por la industria de la energía solar en su conjunto, ya que esta fuente energética dejó atrás una de las principales barreras que tenía para dar abastecimiento continuo a industrias como la minera que suele operar con turnos de noche. Esto gracias a la incorporación de baterías de litio, que permiten proporcionar energía de forma ininterrumpida.


[i] https://www.cochilco.cl/Mercado%20de%20Metales/Proyecci%C3%B3n%20Consumo%20EE%202019-2030.pdf – Página 2

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

43 minutos ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

43 minutos ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

2 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

2 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

5 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

5 horas ago