Programa “Mi orquesta en la casa” enseña música a niños desde los 3 meses de edad

· El programa está guiado por profesores de la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles (FOJI) y asesorados por la Fundación Integra, red nacional de salas cuna y jardines infantiles.

Durante esta semana fue estrenado en YouTube el primer capítulo de “Mi Orquesta en la Casa”, un programa de iniciación musical para niños desde los 3 meses a los 5 años, donde podrán desarrollar y estimular en familia sus habilidades psicomotrices, cognitivas, emocionales, sociales y del lenguaje, a través de esta herramienta pedagógica elaborada por la Fundación Integra y FOJI.

Cada semana los profesores Tomás Moreno, Carlet Conte y Shayhaska Castro darán vida al Zorro Tom, Ratín y la Gatita Matiz, respectivamente, para ofrecer clases lúdico educativas de 10 minutos transmitidas en los canales de YouTube de ambas instituciones.

El magíster en Educación e intérprete musical, Tomás Moreno, explicó que “Mi Orquesta en la Casa tiene un objetivo musical en cada capítulo, como el desarrollo del pulso, la audición melódica o la distinción de las tonalidades de la música, ya sea al distinguir el ruido más fuerte o más despacio”.

El ahora youtuber detalló que el programa “no trata del aprendizaje de un instrumento musical en particular, es una enseñanza desde la iniciación musical, por ello no es necesario que los niños estén con algún instrumento, solo bastan las palmas para seguir el ritmo de una canción. Esto, a lo mejor, a los adultos no nos parece un desarrollo significativo, pero para los niños sí lo es, porque hay un trabajo auditivo, una coordinación corporal y una exploración en cosas nuevas”.

Tanto FOJI como Integra pertenecen a la Red de Fundaciones de la Presidencia, dirigidas por la Primera Dama, Cecilia Morel, quien destacó el trabajo coordinado entre ambas instituciones para beneficiar a miles de niños y niñas en todo el país. “Estamos enfrentando una de las crisis sanitarias más graves de los últimos 100 años y debemos hacer todos los esfuerzos por desarrollar iniciativas que nos ayuden a combatir esta pandemia. Y la educación es clave. En estos momentos en que los  niños están en casa con sus padres es muy importante ofrecerles material lúdico y educativo que apoye sus procesos de desarrollo cognitivo y emocional. Seguiremos trabajando junto a nuestras Fundaciones para implementar todo tipo de medidas en esta crisis”.

El director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, invitó “a todas las familias de Chile y en especial a nuestros más 90 mil niños, a recrearse con los videos y aprovechar esta herramienta pedagógica para adquirir nuevos aprendizajes musicales, trabajar la motricidad o reforzar el habla, que es muy relevante entre los 3 y 5 años de edad”.

En esa línea, la directora ejecutiva de FOJI, Alejandra Kantor, señaló que “desde hoy y cada martes los profesionales de FOJI entregarán estas sesiones de música, juego y movimiento idóneas para que nuestros niños y niñas descubran, creen y disfruten de los diversos estímulos sonoros que serán presentados y también fortalezcan desde su hogar varias habilidades cognitivas, como la atención auditiva y la memoria”.

Recent Posts

DÉFICIT EN COMPRENSIÓN LECTORA AFECTA A MÁS DE LA MITAD DE LOS ADULTOS EN CHILE

Un reciente informe de la OCDE advierte que el 53% de los adultos chilenos posee…

1 hora ago

FESTIDEI 2026 REUNIRÁ DEPORTE, EMPLEO E INCLUSIÓN EN ANTOFAGASTA LOS DÍAS 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE

El festival FESTIDEI 2026 se celebrará en Antofagasta el 4 y 5 de septiembre, promoviendo…

2 horas ago

LA FASE CÁLIDA DE EL NIÑO IMPACTARÁ EL FITOPLANCTON, LA FAUNA MARINA Y LOS RECURSOS PESQUEROS

El aumento de temperatura oceánica por la fase cálida de El Niño afectará la cadena…

12 horas ago

QUILLAGUA AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PISCINA RECREATIVA TRAS OBTENER FINANCIAMIENTO PARA SU DISEÑO

La Municipalidad de María Elena obtuvo financiamiento del FNDR para el diseño de una nueva…

12 horas ago

El dilema de la inteligencia artificial y su impacto en el futuro de los territorios

Bill Gates advierte sobre una transición caótica ante el avance de la IA, instando a…

16 horas ago

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

1 día ago