Más de 131 kilos de droga fueron incautados durante un operativo que terminó con un ciudadano boliviano detenido y en prisión preventiva. La Fiscalía reveló que este año ya se han decomisado 62,7 toneladas de sustancias ilícitas en Antofagasta.
Un cargamento de más de 131 kilos de cannabis, avaluado en $656 millones y que tenía como destino la zona centro-sur del país, fue interceptado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Calama. La droga habría ingresado a Chile por pasos fronterizos no habilitados y era trasladada en un vehículo para su posterior acopio y comercialización.
El procedimiento se desarrolló el 16 de octubre y permitió detener a un ciudadano boliviano de 32 años, quien mantenía situación migratoria regular. Tras su control de detención, el Juzgado de Garantía decretó su prisión preventiva por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de drogas.
La investigación, encabezada por la Brigada Antinarcóticos de Calama y coordinada con el Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Antofagasta, permitió incautar 131 kilos y 240 gramos de cannabis, equivalentes a 131.240 dosis, con un avalúo estimado de $656.200.000. También se decomisó un automóvil y otras especies de interés investigativo.
Según los antecedentes policiales, la sustancia habría ingresado a la Región de Antofagasta por pasos fronterizos no habilitados, para luego ser trasladada hacia otras zonas del país. Las diligencias buscan establecer la ruta utilizada y las posibles conexiones detrás de este cargamento.
El jefe de la Región Policial de Antofagasta, prefecto inspector Freddy Castro Crespo, destacó que la zona norte constituye un territorio estratégico frente al crimen organizado y que la coordinación entre las unidades especializadas y el Ministerio Público ha permitido detectar importantes movimientos de droga.
En tanto, el jefe de la Brigada Antinarcóticos Calama, subprefecto Patricio Méndez Charcas, explicó que el análisis criminal resulta fundamental para identificar las rutas utilizadas por las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito y evitar que grandes cantidades de sustancias lleguen a otras regiones.
Más allá de este procedimiento, las cifras entregadas por la Fiscalía Regional muestran la magnitud del tráfico de drogas detectado en Antofagasta. Desde octubre de 2023 se han incautado 127,8 toneladas de sustancias ilícitas, equivalentes a 276 millones de dosis y a un avalúo aproximado de 810 mil millones de pesos.
Solo entre enero y octubre de 2026, los decomisos alcanzan las 62,7 toneladas, con un promedio de 214 kilos diarios, según informó el fiscal regional Juan Castro Bekios.
El persecutor también expuso cifras que reflejan la evolución del fenómeno. Mientras en 2021 las policías incautaron a nivel nacional 53 toneladas de marihuana y 277 kilos de ketamina, durante 2026 las investigaciones de la Fiscalía Regional de Antofagasta ya registran 57,3 toneladas de marihuana y 914 kilos de ketamina.
Aunque se trata de registros con distinta cobertura territorial, Castro Bekios sostuvo que las cifras permiten dimensionar los cambios que ha experimentado el tráfico de drogas y la respuesta de las instituciones encargadas de investigarlo.
El detenido permanece en prisión preventiva mientras continúan las diligencias destinadas a establecer las circunstancias del traslado y determinar eventuales responsabilidades de otras personas involucradas.
Compromiso Minero presentará seis funciones de cuentacuentos en Expo FOREDE 2026 para enseñar sobre minerales…
Un grupo de 128 profesores en Antofagasta comienza a recibir el pago de 4,5 millones…
La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y el C-LAB estrenaron con éxito…
Estudiantes del Antofagasta International School participan en la segunda versión de la Biotech Week 2026,…
Francia vivió una de sus jornadas más violentas con casi 2.400 detenidos, incendios y saqueos…
La Gira Teletón 2026 reunió a más de 30 mil asistentes en Antofagasta y Calama,…