Categories: Regional

CENTRO DE RESCATE DE LA UA CONCRETA LIBERACIÓN DE DOS AVES POCO FRECUENTES EN ANTOFAGASTA

⚡ Puntos Clave de la Noticia:
  • Se liberaron una golondrina de mar chica y un pollito de mar boreal en la región de Antofagasta.
  • Ambas aves recibieron rehabilitación y cuidados especializados en el Centro de Rescate de la UA.
  • La contaminación lumínica es una de las principales causas de desorientación y rescate de estas especies.

La reintroducción de los ejemplares en su hábitat favorece el bienestar, la supervivencia y el comportamiento futuro de ambas especies.

Tras recibir los cuidados veterinarios en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) de la Universidad de Antofagasta (UA), una Golondrina de mar chica y un pollito de mar boreal, fueron liberados en el sector de El Lenguado y Bolsico, respectivamente, con el objetivo que ambas especies se reinserten rápidamente en el medio natural.

En este sentido, el encargado del CRRFS, el médico veterinario, José Montalbán, explicó que la reintroducción de los ejemplares favorece el bienestar, la supervivencia y el comportamiento futuro de las especies.

“La conducta natural de las aves es el vuelo o también sumergirse dependiendo su tipo, tienen una alimentación muy específica y muchas veces no podemos proveerle los alimentos y sobre todo el entorno adecuado para que ellas puedan tener un bienestar. Entonces, desde ese punto de vista, en caso de no existir una patología o lesión evidente que limite su desplazamiento e interacción con el medio, la liberación siempre va a ser la primera alternativa, ya que mantenerlo más tiempo puede ir en desmedro de su salud”.

Respecto a la tipología de las especies liberadas, se trata de una Golondrina de mar chica (Oceanites gracilis), la cual destaca por su pequeño tamaño y está asociada a la corriente de Humboldt, permaneciendo la mayor parte de su tiempo en alta mar, sin embargo, su zona de nidificación es en el desierto de Atacama en la región de Tarapacá, por lo que es inusual observarla en Antofagasta, aunque tampoco improbable.

“Lo que se ha estudiado hasta el momento, es que posiblemente, la contaminación lumínica es lo que más le afecta, debido a que sus ciclos son más bien nocturnos en la época temprana de su vida. Entonces, las primeras migraciones lo hacen durante la noche, y probable esa contaminación lumínica de las faenas y de la ciudad, las encandilen y desorienten hasta caer”, explicó Montalbán.

En la región de Antofagasta es más frecuente avistar a la Golondrina de mar de collar (Oceanodroma hornbyi), la que solo durante el 2026, el CRRFS ha liberado más de 250 ejemplares.

Pollito de mar boreal

Respecto al otro ejemplar, corresponde a un pollito de mar boreal (Phalaropus lobatus), un ave con hábitos migratorios que se desplazan desde el hemisferio norte, donde nidifican, llegando a recorrer más de 25 mil kilómetros hacia los océanos tropicales y del sur, para permanecer en el invierno austral, al igual que otras especies de avifauna.

En Chile es considerada una especie rara y poco frecuente de divisar, especialmente en la costa, ya que posee hábitos pelágicos, es decir, pasa la mayor parte de su vida en el medio oceánico.

En tanto, la directora del CREA y CRRFS, Dr. Beatriz Helena Soto, destacó el rol que cumple la institución en educación ambiental, cuidado y rehabilitación de la fauna silvestre como único centro en la región.

“El Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta es el principal referente de este tipo en la segunda región, siendo un pilar fundamental de la conservación regional, la educación y el conocimiento científico de nuestro patrimonio natural, además de proveer el cuidado a diversas especies con el objetivo de devolverlos a su hábitat natural y contribuir a su supervivencia, especialmente aquellas que están en peligro de conservación”.

Para emergencias, denuncias o auxilio de animales silvestres, se recomienda contactarse con el SAG al (55) 2 223195 o al +56 9 42722453; en caso de fauna marina, con el Sernapesca al 800 320 032. Para recibir orientación del Centro de Rescate de la UA lo pueden hacer al (55) 2 513582.

Recent Posts

SEMANA DE LA PYME CIERRA EN ANTOFAGASTA CON CERCA DE 20 ACTIVIDADES Y RECONOCIMIENTO A LYH FITNESS

La Semana de la Pyme 2026 concluyó en Antofagasta con cerca de 20 actividades y…

22 minutos ago

RESTOS DEL MÍTICO COMETA HALLEY ILUMINARÁN EL CIELO DEL DESIERTO DE ATACAMA

Los escombros del cometa Halley provocarán una lluvia de meteoros visible en el desierto de…

2 horas ago

PDI INTERCEPTA EN CALAMA CARGAMENTO DE CANNABIS AVALUADO EN $656 MILLONES DESTINADO AL CENTRO-SUR

La PDI detuvo a un ciudadano boliviano y decomisó más de 131 kilos de cannabis…

14 horas ago

COMPROMISO MINERO ACERCARÁ LA MINERÍA A ESTUDIANTES DE ATACAMA MEDIANTE CUENTACUENTOS EN EXPO FOREDE 2026

Compromiso Minero presentará seis funciones de cuentacuentos en Expo FOREDE 2026 para enseñar sobre minerales…

15 horas ago

DEUDA HISTÓRICA DOCENTE: 128 PROFESORES DE ANTOFAGASTA COMIENZAN A RECIBIR SU PAGO DE $4,5 MILLONES

Un grupo de 128 profesores en Antofagasta comienza a recibir el pago de 4,5 millones…

18 horas ago

COMPAÑÍA DE TEATRO UA Y C-LAB ESTRENAN “JUANA DE ARCO” A TABLERO VUELTO EN EL TEATRO PEDRO DE LA BARRA

La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y el C-LAB estrenaron con éxito…

18 horas ago