Categories: Regional

Programa de apoyo al sector productivo: Ministerio de Energía y AgenciaSE lanzan “Ponle Energía a tu Pyme”

Iniciativa contempla 1.200 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética o energías renovables en MiPyMEs.

Con el objetivo de promover la eficiencia energética y las energías renovables en las empresas del tipo micro, pequeña y mediana (MiPyMEs), el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), diseñaron el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa que presentó esta mañana el subsecretario de Energía, Francisco López.

“En Chile el 98% de las empresas son MiPyMEs. Ellas son importantes generadoras de empleo. Por eso, y como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo en el marco de la crisis económica que nos dejará el Covid-19 estamos lanzando “Ponle Energía a tu Pyme”. Con un total de 1.200 millones de pesos, esperamos beneficiar a cerca de 500 empresas. Este Programa cumple dos objetivos: por un lado, permite generar ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”, destacó el Subsecretario de Energía, Francisco López al dar el vamos a esta iniciativa.

A través de “Ponle Energía a tu Pyme” las empresas MiPyME de cualquier sector productivo podrán acceder a cofinanciamiento y acompañamiento para contener sus costos de electricidad y combustibles a través de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo. A su vez, las MiPyMEs del sector energía, serán las encargadas de implementar los proyectos que impulsa este programa, que surge como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, en un contexto de alta complejidad.

En este sentido, Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la AgenciaSE, destacó que “esta es, probablemente, la primera vez que un fenómeno de la naturaleza trastoca tan profundamente la forma de vivir de toda la humanidad y golpea a la economía mundial de forma nunca antes vista. Sabemos que vamos a superar esta crisis y esperamos salir de ella conscientes de nuestra vulnerabilidad para que dimensionemos por fin los posibles impactos que el cambio climático va a tener sobre todos nosotros. Tomemos la crisis actual como una oportunidad para avanzar más decididamente por la senda de la sostenibilidad; no solo por los impactos medioambientales sino también porque la eficiencia energética e hídrica, las energías renovables, el transporte limpio, nos permiten también reducir nuestros gastos aumentando la productividad y competitividad. Desde la AgenciaSE, y en conjunto con el Ministerio de Energía, estamos lanzando el programa Ponle Energía a tu Pyme para apoyar, en la contingencia, a nuestras empresas a superar la crisis económica desde la sostenibilidad.”

En torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de mejorar su productividad, reduciendo  los impactos ambientales y emisiones, además de contribuir en la acción climática. Una de las principales acciones de este programa es la entrega un cofinanciamiento no reembolsable, de hasta 8 millones de pesos, para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables de autoconsumo y auditorías energéticas. Para conocer más sobre esta iniciativa, y de todas las acciones que tiene tiene el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, visita el sitio www.energiapyme.cl

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

1 hora ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

1 hora ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

1 hora ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

2 horas ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

2 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

6 horas ago