Categories: actualidad

Senadis distingue a periodistas antofagastinos

Ante más de 90 niños y sus apoderados, el Servicio Nacional de la Discapacidad Antofagasta (Senadis) distinguió a los periodistas Cristian Puebla Huanca y Luis Pizarro Silva por su permanente apoyo y difusión a las temáticas relacionadas con las personas con discapacidad y su inclusión en la región.

Los profesionales del diario La Estrella y Antofagasta Televisión recibieron el reconocimiento de “periodistas inclusivos” por sus crónicas y notas, además de poner en pauta temas de relevancia sobre este segmento de la población. La ceremonia tuvo lugar en la sede social de la Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral (Asonipac), en el sector norte de la ciudad.

En la ocasión, la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, entregó las distinciones a los comunicadores en las categorías Prensa Escrita y Televisión, todo ello ante la atenta mirada de los integrantes de Asonipac, incluida una numerosa delegación que viajó desde Mejillones.

INCLUSIÓN

La autoridad destacó el trabajo de ambos periodistas por visibilizar los temas de la discapacidad, informar a la comunidad sobre diversas acciones y también educar sobre el correcto uso de palabras y conceptos, siempre dando una mirada inclusiva a sus notas e informando a la comunidad.

Respecto a la importancia de esta distinción, el periodista del Diario La Estrella de Antofagasta, Cristian Puebla, señaló que “es importante difundir lo que realizan las personas con discapacidad. Dar a conocer sus trabajos y avances es algo que reconforta como persona y periodista. Es bueno contar con espacios de este tipo y además saber que en Antofagasta se realizan muchas cosas para ser una ciudad más inclusiva”.

Mientras que Luis Pizarro, de Antofagasta Televisión, también reiteró su sorpresa por este reconocimiento. “Primero, quiero agradecer al canal por darme la oportunidad de proponer esta temática tan necesaria al servicio de los televidentes, con testimonios que nos permiten saber cómo es la realidad en Antofagasta”.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015, la región tiene 43.568 personas con algún grado de discapacidad, representando el 7.9% de la población, de ahí la importancia de difundir estas políticas públicas de inclusión a través de los medios de comunicación.

En esta actividad también estuvieron presentes los directores regionales del Fosis, Mauricio Toro; del Injuv, Paola Solari; el titular de Senama, Juan Carlos Carmona; de Senadis (s), Ximena Arancibia; y la directora del Compin, Paula Concha, quienes reiteraron el compromiso de inclusividad en sus diferentes instituciones.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago