Las mediaciones contemplaron la proyección del documental producido íntegramente en caletas de la comuna de Tocopilla, con el fin de poner en marcha una serie de muestras de este material didáctico, para ser aplicado en clases con estudiantes de la comuna.
Marcela Mercado, gestora cultural y encargada de Participación Ciudadana del proyecto, explicó que “la actividad tuvo una excelente recepción en la comuna de Tocopilla, primero en el liceo Domingo Latrille, donde el director Waldo González accedió a que estudiantes de tercero medio vieran el documental, los estudiantes estuvieron muy participativos y finalmente desarrollaron la guía de actividades que contiene este documental, donde realizaron una serie de pinturas relacionadas con los petroglifos de Gatico”.
Además, la gestora agregó que “en la Escuela Bernardo O’Higgins también se realizaron mediaciones, a estudiantes de sexto básico que tenían bastante conocimiento del tema. Incluso nos enteramos que en la escuela desean implementar un museo de los Changos, por lo que este material didáctico queda a total disposición para uso de la escuela”.
Una de las docentes participantes de la actividad fue Dayyana González, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Escuela Bernardo O’Higgins, quien señaló que “el material que presenta Chepo Animación hoy en día es perfectamente utilizable en la sala de clases en distintas asignaturas. Además, el hecho de que sea audiovisual lo hace más interesante para los estudiantes, ya que logra captar la atención de las infancias. Es un material serio en tanto expresa el uso de documentos históricos, fuentes como las que utiliza Damir Galaz-Mandakovic, historiador tocopillano, quien da a conocer archivos relevantes, además del rescate del relato oral de Julio Ramos”.
El documental educativo se encuentra disponible en el canal de Youtube de Chepo Animación, donde también se puede ver el primer capítulo de la serie, dedicado a la Iglesia de Chiu-Chiu y su fabriquera.
Gendarmería, Novoandino y AIEP capacitaron a 17 personas del Centro de Reinserción Social de Calama…
El Gobierno lanzó la hoja de ruta 2026-2030 para fortalecer la protección de la infancia…
La migraña afecta a cerca de 3 millones de chilenos, impactando gravemente su productividad y…
La atleta chilena de 72 años revalidó su título mundial en la prueba de 200…
En el Congreso Internacional de Mantenimiento y Confiabilidad CMC Cartagena 2026, el gerente del Terminal…
Más de 4.800 personas vieron durante su primer fin de semana “Sagrado Corazón. Su reino…