Categories: educación

Presentan documental sobre el pueblo Chango en establecimientos educacionales de Tocopilla

Una serie de mediaciones que incluyeron actividades en el Liceo Domingo Latrille y la escuela Bernardo O’Higgins, se realizaron en la comuna de Tocopilla, donde se presentó el documental ‘La cultura Camanchaca a través de Julio Ramos López’, segundo capítulo de la serie patrimonial educativa ‘Conozcamos nuestro patrimonio’, producida por Chepo Animación y financiada por el Fondo del Patrimonio Cultural 2024, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Las mediaciones contemplaron la proyección del documental producido íntegramente en caletas de la comuna de Tocopilla, con el fin de poner en marcha una serie de muestras de este material didáctico, para ser aplicado en clases con estudiantes de la comuna.

Marcela Mercado, gestora cultural y encargada de Participación Ciudadana del proyecto, explicó que “la actividad tuvo una excelente recepción en la comuna de Tocopilla, primero en el liceo Domingo Latrille, donde el director Waldo González accedió a que estudiantes de tercero medio vieran el documental, los estudiantes estuvieron muy participativos y finalmente desarrollaron la guía de actividades que contiene este documental, donde realizaron una serie de pinturas relacionadas con los petroglifos de Gatico”.

Además, la gestora agregó que “en la Escuela Bernardo O’Higgins también se realizaron mediaciones, a estudiantes de sexto básico que tenían bastante conocimiento del tema. Incluso nos enteramos que en la escuela desean implementar un museo de los Changos, por lo que este material didáctico queda a total disposición para uso de la escuela”.

Una de las docentes participantes de la actividad fue Dayyana González, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Escuela Bernardo O’Higgins, quien señaló que “el material que presenta Chepo Animación hoy en día es perfectamente utilizable en la sala de clases en distintas asignaturas. Además, el hecho de que sea audiovisual lo hace más interesante para los estudiantes, ya que logra captar la atención de las infancias. Es un material serio en tanto expresa el uso de documentos históricos, fuentes como las que utiliza Damir Galaz-Mandakovic, historiador tocopillano, quien da a conocer archivos relevantes, además del rescate del relato oral de Julio Ramos”.

El documental educativo se encuentra disponible en el canal de Youtube de Chepo Animación, donde también se puede ver el primer capítulo de la serie, dedicado a la Iglesia de Chiu-Chiu y su fabriquera.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

19 horas ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

19 horas ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

19 horas ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

19 horas ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago