La directora de Tecnología de Información del municipio, Smilka Kovacevic, explicó que el espíritu de la ley y obviamente el compromiso de la casa edilicia es llegar a que todos los trámites se puedan realizar en formato digital, sin requerir la presencialidad o formato papel.
La directora municipal detalló que la implementación del gestor documental también permitirá crear expedientes electrónicos, notificaciones y comunicaciones oficiales serán electrónicas e interoperabilidad entre organismos públicos.
Smilka Kovacevic explicó que, en todo caso, si un ciudadano no tiene acceso digital, como ocurre con personas de la tercera edad o que no tengan acceso a este tipo de servicio y conectividad, podrá presentar documentos en papel, que deben ser digitalizados e integrados al expediente electrónico.
La directora detalló que la implementación de la Ley 21.180 “se está realizando de forma gradual y por fases, según la clasificación del Órgano de la Administración del Estado (OAE) al que pertenezca. En nuestro caso, corresponde al grupo B, lo que implica un orden y plazos específicos para cada fase. El plazo final para la implementación completa de la Ley es el 31 de diciembre de 2027 para todos los grupos (A, B y C)”.
Algunas de las fases y su implementación gradual están relacionadas a Comunicaciones Oficiales, Ingreso Electrónico de Solicitudes, Principio de interoperabilidad, Expedientes electrónicos, Digitalización del documento en papel y Notificaciones electrónicas, las que se irán implementando gradualmente.
Con la entrega de los primeros kits de acopio en la población Ferrobaquedano, consistente en…
Con el fin de conmemorar el Día del Niño y la Niña, la Corporación Oncofeliz…
Tras meses de intenso trabajo en terreno, el proyecto Yockontur 2025 culminó su segunda edición…
El mayor festival de luces chinas del continente llega a iluminar las noches antofagastinas en…
Se trata de las convocatorias Eureka Network Projects de I+D en minería, energía y construcción…
Académico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Francisco Salvador, advierte sobre las consecuencias de esta…