Categories: educaciónSociedad

Seremis de las Culturas y Educación realizan Ruta Lectora por diversas localidades de la región de Antofagasta

Iniciativa es parte de las acciones conjuntas ejecutadas en el marco del Plan Nacional de Fomento Lector.

En las localidades de Paposo, Michilla y Quillagua, pertenecientes a las comunas de Taltal, Mejillones y María Elena, respectivamente; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Seremi de Educación, efectuaron recientemente la “Ruta Lectora” como parte de las acciones del Plan Nacional de Fomento Lector en la región de Antofagasta.

Profesionales del área de Fomento de las Culturas y las Artes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al equipo regional del programa de Lectura, Escritura y Comunicación, LEC, de la Seremi de Educación, llegaron hasta la escuela Paranal de caleta Paposo, escuela Lucila Godoy Alcayaga de Michilla y escuela Ignacio Carrera Pinto de la localidad de Quillagüa, para trabajar en las Bibliotecas y Centros de Recursos de Aprendizaje, CRA.

Es así que los equipos profesionales de ambas Seremis trabajaron con docentes y equipos directivos, quienes agradecieron la articulación, asesoría y trabajo en equipo en post del Fomento Lector de los territorios. La ruta efectuada recientemente, denominada Pampa-Costa, viene a culminar un proceso de tres años, en los cuales también se trabajó con establecimientos educacionales de Atacama la Grande el año 2023, y de Alto el Loa el 2024.

Según destacó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carla Julio Oyola “la Ruta Lectora que realizamos en localidades de las comunas de Taltal, Mejillones y María Elena, se suma al trabajo colaborativo y sostenido con la Seremi de Educación, y en esta oportunidad a través del Fomento Lector es posible fortalecer y fomentar ese primer acceso a los derechos culturales de niños, niñas y jóvenes, mediante los libros y entornos que inviten a leer”.

Para el seremi de Educación, Alonso Fernández Allende, “la iniciativa emprendida por ambas instancias públicas,  contribuye al acceso, formación y estudio, mediante la implementación de bibliotecas de aulas, principalmente a los establecimientos educacionales que están más alejados de la capital regional, además fortalece las orientaciones de formación docente, siendo la escuela, los niños/as, docentes y familias sus principales destinatarios y beneficiarios de esta importante tarea en conjunto”, señaló.

Cabe destacar que la Ruta Lectora, es una de las diversas acciones conjuntas realizadas en el marco del Plan Nacional de Fomento Lector, que también considera capacitación para equipos de Centros de Recursos de Aprendizaje, CRA, de todas las comunas de la región de Antofagasta.

Recent Posts

Municipio de Antofagasta instala 120 nuevos basureros de cara a la temporada estival

A pocos días del inicio oficial de la temporada de playas, la municipalidad instaló 120…

6 horas ago

Fiscalía y PDI neutralizan tramo operativo de organización criminal transnacional e incautan más de 960 kilos de droga en Antofagasta

Operación “Luna Llena” permitió desarticular parte de la logística de redes criminales internacionales, detener a…

14 horas ago

Comunidad de Coloso integrará 34 nuevas cámaras al sistema municipal de televigilancia 24/7

El municipio integrará 34 cámaras de seguridad perteneciente al proyecto impulsado por Escondida BHP, las…

15 horas ago

Lanzan encuesta ciudadana para definir futuro del edificio del Balneario Municipal en Antofagasta

Municipio abre proceso participativo para decidir si el histórico edificio será remodelado o completamente reemplazado.…

16 horas ago

Corfo Antofagasta financia más de $631.000 millones en proyectos de fomento empresarial para la región

- Entre los dos concursos son 38 pequeñas y medianas empresas las que fueron reconocidas como…

16 horas ago

Antofagasta: Municipio y Carabineros refuerzan la seguridad con nuevo operativo de motos en el sector norte

En el marco del plan de seguridad comunal, la municipalidad junto a carabineros realizó un…

1 día ago