Categories: educación

Gold Fields y MOMAT forman a docentes de todas las escuelas de la provincia de Chañaral

El seminario “Aprendizaje Basado en el Juego y su impacto en la Ansiedad Matemática” reunió, en Diego de Almagro, a más de 40 docentes provenientes de establecimientos educacionales de toda la provincia.

Con una gran participación de representantes de escuelas de todas las comunas de la provincia de Chañaral, se desarrolló el Seminario “Aprendizaje Basado en el Juego y su impacto en la Ansiedad Matemática” , impulsado por Gold Fields y Fundación MOMAT , en el marco de la iniciativa “Matemáticas en Movimiento” .

La actividad, realizada en la Escuela Aliro Lamas Castillo de Diego de Almagro, reunió a equipos docentes provenientes de cinco establecimientos educacionales de la provincia —Escuela Angelina Salas Olivares, Escuela Sara Cortés Cortés, Escuela Pedro Luján, Escuela Emperatriz Sepúlveda y el establecimiento anfitrión— en una jornada centrada en el aprendizaje activo, las emociones y el rol del género en la ansiedad matemática.

Matemáticas en Movimiento” (MOMAT) es un programa de innovación educativa, orientado a reducir la ansiedad frente a las matemáticas entre estudiantes de primer ciclo básico mediante el juego, el movimiento y la actividad física como estrategias pedagógicas, que se ejecuta en la provincia de Chañaral desde 2024 gracias al apoyo de Gold Fields.

El evento fue dirigido por Víctor Gutiérrez, cofundador de MOMAT, quien destacó que “la experiencia en la provincia de Chañaral ha sido bastante positiva. Estos programas desafiaban la forma tradicional de enseñanza, cambiando incluso el uso del espacio escolar. Hoy, los patios son escenarios de aprendizaje donde las matemáticas se viven con menos ansiedad”.

En esa línea, Katia Bordoli , Superintendente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields , valoró la implementación de MOMAT en todas las escuelas básicas de la provincia, relevando el significado que esta iniciativa tiene para la compañía. “No hemos dejado ninguna localidad fuera y nos tiene muy motivados poder innovar para entregar nuevas herramientas a los docentes. Creemos que esta alternativa impactará significativamente tanto a los alumnos como a los docentes, permitiendo afrontar el proceso educativo con una perspectiva más lúdica e inclusiva”, puntualizó.

Por su parte, Rosita Guzmán, profesional del Departamento de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Atacama, agregó que “MOMAT es una estrategia que transforma la enseñanza al incorporar otros espacios como el patio. Aporta muchísimo al trabajo de acompañamiento pedagógico, permitiendo levantar y sistematizar buenas prácticas para que puedan transferirse a otras escuelas”.

Durante el seminario, destacadas figuras del ámbito educativo compartieron investigaciones y herramientas para enfrentar la ansiedad matemática, entre ellas Ana María Espinoza , Doctora en Psicología de la UC, quien abordó las brechas de género en esta problemática. “Uno de los caminos para eliminar las brechas de género es justamente acercar las matemáticas a todas y todos. El juego permite derribar barreras que históricamente han alejado a mujeres y niñas del aprendizaje matemático”.

Respecto de la visión de los participantes al seminario, el director de la escuela anfitriona, Juan Arce , valoró profundamente la instancia. “Siempre es grato abrir nuestras puertas a actividades como esta”, declaró; destacando en particular el impacto de MOMAT en su establecimiento. “El objetivo fue claro: permitir que nuestros niños pierdan el temor a equivocarse, a errar, y que comprendan que las matemáticas admitan diferentes caminos. Esta ha sido una experiencia valiosa para todos”.

Desde la mirada docente, Evelyn Hidalgo , profesora de la Escuela Sara Cortés, destacó que “la unión del concepto de ansiedad con la perspectiva de género fue clave. Esta experiencia no solo fortalece nuestra mirada como profesoras y profesores, sino que también nos invita a compartir lo aprendido con quienes no pudieron participar”.

El programa MOMAT, que nació en 2019, busca transformar el aprendizaje escolar a través del juego, rompiendo paradigmas tradicionales. Gracias al compromiso de Gold Fields , hoy este programa impacta directamente a estudiantes y docentes de la provincia de Chañaral, construyendo una educación más humana, lúdica e inclusiva.

Recent Posts

Municipios de Las Condes y Antofagasta coinciden en problemas con el Sistema de Licencias de Conducir impuesto por el Gobierno

Han pasado meses desde la implementación del sistema de licencias de conducir digitales por parte…

8 minutos ago

Municipalidad de Calama presentó antecedentes para anular multa impuesta por la SMA por incumplimientos en la operación del RESCON

En audiencia realizada ante el Primer Tribunal Ambiental, la Municipalidad de Calama, a través de…

13 minutos ago

Facultad de Educación UCN es parte del Centro de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación para los años 2026–2029

La Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) será parte del nuevo…

10 horas ago

Municipalidad de Antofagasta lanza Fondo de Apoyo al Comercio Local

La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Antofagasta invitó a los comerciantes…

2 días ago

Anuncian “día del pasaje gratuito” para adultos mayores

En una iniciativa inédita a nacional y que se repite por segundo año consecutivo en…

3 días ago

Equipo HPV de Calama fortalece habilidades parentales en apoderadas de la Escuela Básica de Talabre

Actividad permitió transmitir herramientas para fortalecer los vínculos parentofiliales y contribuir con la salud mental…

3 días ago