Categories: Regional

Perimenopausia: la etapa que afecta a millones de mujeres sin que lo sepan

Expertos explican que el 80% de las mujeres presentará bochornos en algún momento entre los 40 y los 65 años. Estos síntomas pueden durar hasta 8 años si no se tratan.

¿Sientes bochornos, alteraciones del ánimo, insomnio o molestias durante las relaciones sexuales y aún menstruales? Podrías estar en la perimenopausia, una etapa de transición hormonal que afecta a la mayoría de las mujeres entre los 40 y 50 años, pero que muchos desconocen.

El próximo 6 de junio , destacados especialistas en salud femenina se reunirán en Santiago durante el encuentro Woman Academy , una instancia médica internacional organizada por Grünenthal que abordará temas clave como la anticoncepción, la terapia hormonal, la salud ginecológica y, la poco conversada perimenopausia .

Uno de los exponentes del evento, el Dr. Samuel Santoyo Haro , ginecólogo mexicano con más de 30 años de experiencia y miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC), explica que, “la perimenopausia es el período que rodea a la menopausia, incluyendo los años anteriores y hasta un año después de la última menstruación. No empieza a los 50. Muchas mujeres ya comienzan a vivirla desde los 40 o incluso antes” , asegura.

Esta etapa puede extenderse por varios años y afectar la calidad de vida si no se detecta y trata a tiempo. El Dr. Santoyo destaca que las mujeres en perimenopausia suelen experimentar irregularidades menstruales, bochornos, sudoraciones nocturnas, insomnio, cambios en el estado de ánimo, disminución de la libido, resequedad vaginal y dolor en las relaciones sexuales , entre otros síntomas.

“Todo esto tiene una causa hormonal clara: la disminución de estradiol, uno de los principales estrógenos en el cuerpo femenino. Lo relevante es que hay soluciones, tanto hormonales como no hormonales. La clave está en el diagnóstico oportuno y en que las mujeres sepan que el malestar no se debe normalizar, sino tratarlo” , enfatizó el experto.

A pesar de su alta prevalencia, la perimenopausia sigue siendo una condición subestimada, muchas veces confundida con estrés, la edad o problemas emocionales. La falta de información y diagnóstico oportuno impide que miles de mujeres accedan a tratamientos que podrían mejorar significativamente su bienestar físico y emocional.

“El 80% de las mujeres presentará bochornos en algún momento entre los 40 y los 65 años. Estos síntomas pueden durar hasta 8 años si no se tratan. Por eso, espacios como Woman Academy son fundamentales para abrir la conversación y entregar herramientas médicas concretas” , concluye el Dr. Santoyo. La invitación es a derribar mitos y promover la educación en torno a esta etapa muchas veces invisibilizada.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

3 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

4 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

5 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

5 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

8 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

8 horas ago