Este plan surge tras el término de un trato directo de barrido de calles que venía funcionando desde el año pasado, el cual vence en los próximos días. Al respecto, el alcalde Sacha Razmilic explicó que aunque se intentó mantener el proceso de licitación iniciado por la administración anterior, diversas complicaciones administrativas y de interpretación hicieron inviable su aprobación por parte del concejo municipal. Razón por la cual, se optó por no perseverar y comenzar desde cero con nuevas bases elaboradas por el equipo actual.
“Para evitar establecer un nuevo trato directo, ya sea con la misma empresa o con otra, decidimos comenzar de cero. Las nuevas bases diseñadas por nuestra administración, con nuestros equipos tomará algo más de tiempo. Mientras tanto, en lugar de recurrir a un trato directo, abordaremos la situación con personal propio, principalmente municipal, dirigido por la directora de aseo y suplementado con personal de operaciones de la municipalidad, además del apoyo del contrato con Demarco que ha sido ampliado gracias al pronunciamiento de contraloría. De esta manera, tratamos de cumplir con dos cosas: con una ciudad limpia y ordenada, pero a su vez, hacerlo dentro del marco de compras públicas de acuerdo a las nuevas reglamentaciones donde los tratos directos deben ser extraordinariamente escasos”, explicó el jefe comunal
El nuevo plan contempla una cobertura prioritaria en sectores de alta concurrencia, como el casco histórico y zona céntrica “el apoyo que nos va a dar Demarco, que solicitamos hace varios meses atrás, está enfocado principalmente en atender los balnearios los fines de semana. Ya les habíamos solicitado que extendieran su contrato para cubrir especialmente los domingos y eso se mantendrá. Ese será nuestro foco principal y dentro de lo posible, extenderemos el servicio más allá del centro, priorizando el casco histórico y las zonas de mayor concurrencia”.
Pedro Barra, Gerente de Operaciones Demarco, agregó que esta acción avalada por la contraloría que amplía el contrato de recolección de residuos en servicio de barrido, nos permite fortalecer la alianza estratégica que hoy tenemos con el municipio “la limpieza es muy prioritaria y nos permite trabajar responsablemente manifestando nuestro trabajo en el cual coexiste con la seguridad la eficiencia y la sostenibilidad que repercute en cada uno de los vecinos de la comuna”.
Mientras que Natalia Cáceres, directora de Aseo añadió que “la administración ha dispuesto todos los recursos para que nosotros podamos hacer de mejor forma esta contingencia, vamos a tener mucho apoyo porque esta semana hemos regularizado el contrato de recolección y en ese sentido tenemos mayores recursos con todas las maquinarias que estamos recibiendo”.
El personal propio de la Dirección de Aseo contempla un equipo de 31 personas y camiones de transporte, camiones de lavado, más las cuadrillas y maquinarias que pondrá a disposición la actual empresa a cargo de la recolección de residuos en la comuna. En total, serán 65 trabajadores a cargo de estas tareas.
La candidata de Chile Vamos alcanza un 16 % en los sondeos y acorta distancia…
Con el objetivo de apoyar a estudiantes de la comuna, que destacan por su esfuerzo…
“Estoy muy emocionada. Esta certificación tiene un valor muy importante para mí, porque ya tengo…
Un exitoso operativo realizó el municipio, encabezado por el alcalde Sacha Razmilic, donde se retiraron…
Hito se enmarca en una iniciativa nacional, donde se habilitaron 41 puntos en diferentes regiones…
Nueve agrupaciones culturales comunitarias de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Taltal, Tocopilla, María Elena y…