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Estudiantes investigan preservación de identidad del pueblo chango en comuna de Taltal

Un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Santo Tomás concretó una importante visita a las caletas aledañas a Taltal, con el fin de recabar información para su estudio centrado en el reconocimiento y preservación de la cultura changa en la región de Antofagasta.

Se trata de Alessandro Sciaraffia y Jordán Cortés quienes, junto a la académica Katherin Castillo, realizaron una salida a terreno en la comuna de Taltal con el objetivo de desarrollar actividades de producción de información en el marco de la investigación denominada ‘Experiencias de reconocimiento y preservación de la identidad sociocultural Changa en la comuna de Taltal y sus caletas aledañas’, cuyo trabajo fue posible gracias al apoyo logístico y territorial brindado por profesionales del programa Servicio País, de la Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO).

La recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas en profundidad a integrantes de diversas comunidades Changas, con el fin de comprender las experiencias y narrativas de los miembros del pueblo Chango, en torno a los procesos de reconocimiento étnico y preservación de su identidad cultural.

Cabe recordar que, si bien la Ley N° 19.253 de 1993 estableció un marco legal para la protección y promoción de los pueblos indígenas en Chile, ésta no contemplaba inicialmente al pueblo Chango. No fue sino hasta 2020, mediante la promulgación de la Ley N° 21.273, que el estado chileno reconoció oficialmente al pueblo Chango como una etnia indígena del país.

Sin embargo, la presencia de comunidades Changas en la costa de la región de Antofagasta no constituye un fenómeno reciente. Por el contrario, se trata de una trayectoria histórica de organización comunitaria, resistencia sociocultural y lucha por el reconocimiento, tanto en los marcos institucionales como en las prácticas cotidianas.

Esta realidad se ve tensionada por diversos factores sociales, económicos y medioambientales que inciden negativamente en la posibilidad de mantener viva la cultura Changa. Entre ellos, se encuentran la expansión de grandes industrias como termoeléctricas, mineras, parques eólicos, plantas desalinizadoras y centrales de bombeo, que han ocupado o proyectan ocupar territorios ancestrales.

La instalación de estas industrias resulta particularmente paradójica para las comunidades, dado que los servicios que generan, como agua potable o energía eléctrica, no llegan a los propios asentamientos costeros, muchos de los cuales carecen de infraestructura básica. A pesar de ello, las dirigentas Changas destacan como un avance significativo el hecho de que, a raíz del reconocimiento estatal, las empresas deben ahora entablar procesos de consulta y negociación con las comunidades, lo cual ha abierto espacios para discutir y defender la sustentabilidad ambiental como un componente esencial de su cultura.

Las comunidades entrevistadas manifestaron un profundo compromiso con la preservación de su patrimonio cultural —tanto material como inmaterial—, así como la aspiración de poder continuar habitando sus territorios sin temor al despojo o desplazamiento.

En este sentido, la académica Katherin Castillo subrayó “la necesidad de avanzar hacia un reconocimiento efectivo por parte del Estado, que vaya más allá de lo meramente administrativo y se exprese en políticas públicas concretas, orientadas a la protección del territorio, la mejora en las condiciones de vida y el fortalecimiento de su cultura”.

La presente investigación, desarrollada en el marco de un convenio entre la Universidad Santo Tomás y la Fundación Superación de la Pobreza, representa un aporte significativo al proceso de visibilización de la realidad del pueblo Chango, a través de un enfoque etnográfico y dialógico, que busca relevar las voces de las comunidades como agentes activos en la construcción de conocimiento, promoviendo así una mirada crítica y transformadora de las dinámicas territoriales y socioculturales que los atraviesan.

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