Categories: Regional

Fiscalizaciones en Tocopilla terminaron con la incautación de 2.380 kilos de algas pardas extraídas ilegalmente

En el marco del permanente trabajo de fiscalización que se realiza en toda la Región de Antofagasta, funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizaron una serie de importantes hallazgos en los últimos días, específicamente en el área costera de Tocopilla. Esto, contando con el apoyo de las instituciones de la Red Sustenta, permitió sacar de circulación un total de 2.380 kilos de algas pardas extraídas ilegalmente.

En primera instancia, en un operativo en terreno con efectivos de la Capitanía de Puerto de Tocopilla, inspeccionando las zonas de pesca en el sector Caleta Conchuela Norte a fines del mes de abril, se descubrió en plena flagrancia a un recolector de algas pardas operando sin autorización sobre recursos en veda. En este caso se incautaron 570 kilos de huiro negro en estado seco y 120 kilos de huiro palo en estado semihúmedo, además de los aparejos de pesca utilizados para la extracción de los recursos.

Mientras que a principios de mes, en una nueva fiscalización junto a personal naval y de la Delegación Presidencial Provincial en el sector Ramadita, también se detectó infraganti la extracción sin autorización de algas pardas por parte de un recolector. Se incautaron 1,570 kilos de huiro negro en estado seco y 120 kilos de huiro palo en estado seco, como también de los aparejos de pesca que se usaron para extraer los recursos.

En ambos casos, se cursaron las citaciones correspondientes a los infractores ante el Primer Juzgado de Letras de Tocopilla, por las infracciones a la normativa pesquera vigente en lo referido a la operación sobre recursos en veda extractiva.

Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca Antofagasta, destacó los resultados obtenidos en las fiscalizaciones realizadas en Tocopilla. “El trabajo realizado por los equipos fiscalizadores, junto con la Red Sustenta, nos permite ir avanzando en la gestión del cumplimiento normativo y garantizar el desarrollo sustentable de la pesca artesanal en la región. Además, es fundamental recordar la importancia de las algas pardas en la regulación de los ecosistemas marinos y como fuente de alimentación de los recursos, por lo que es clave su conservación”, expresó la autoridad.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

7 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

7 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

8 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

9 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

12 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

12 horas ago