Fiscalizaciones en Tocopilla terminaron con la incautación de 2.380 kilos de algas pardas extraídas ilegalmente

incautacion-algaspardas-tocopilla1En el marco del permanente trabajo de fiscalización que se realiza en toda la Región de Antofagasta, funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizaron una serie de importantes hallazgos en los últimos días, específicamente en el área costera de Tocopilla. Esto, contando con el apoyo de las instituciones de la Red Sustenta, permitió sacar de circulación un total de 2.380 kilos de algas pardas extraídas ilegalmente.

En primera instancia, en un operativo en terreno con efectivos de la Capitanía de Puerto de Tocopilla, inspeccionando las zonas de pesca en el sector Caleta Conchuela Norte a fines del mes de abril, se descubrió en plena flagrancia a un recolector de algas pardas operando sin autorización sobre recursos en veda. En este caso se incautaron 570 kilos de huiro negro en estado seco y 120 kilos de huiro palo en estado semihúmedo, además de los aparejos de pesca utilizados para la extracción de los recursos.

Mientras que a principios de mes, en una nueva fiscalización junto a personal naval y de la Delegación Presidencial Provincial en el sector Ramadita, también se detectó infraganti la extracción sin autorización de algas pardas por parte de un recolector. Se incautaron 1,570 kilos de huiro negro en estado seco y 120 kilos de huiro palo en estado seco, como también de los aparejos de pesca que se usaron para extraer los recursos.

En ambos casos, se cursaron las citaciones correspondientes a los infractores ante el Primer Juzgado de Letras de Tocopilla, por las infracciones a la normativa pesquera vigente en lo referido a la operación sobre recursos en veda extractiva.

Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca Antofagasta, destacó los resultados obtenidos en las fiscalizaciones realizadas en Tocopilla. “El trabajo realizado por los equipos fiscalizadores, junto con la Red Sustenta, nos permite ir avanzando en la gestión del cumplimiento normativo y garantizar el desarrollo sustentable de la pesca artesanal en la región. Además, es fundamental recordar la importancia de las algas pardas en la regulación de los ecosistemas marinos y como fuente de alimentación de los recursos, por lo que es clave su conservación”, expresó la autoridad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*