Categories: actualidad

Alianza promueve la enseñanza de lenguas ancestrales y profesionaliza un programa pedagógico para educadores tradicionales de la provincia El Loa

En una iniciativa única a nivel país, un total de 25 docentes tradicionales son parte del programa que busca formar a docentes a través de un plan de estudios que que los llevará a obtener el título de Profesor de Educación Básica en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, además de la licenciatura en Educación.

Como parte de un esfuerzo conjunto para preservar y fortalecer las lenguas y culturas ancestrales, la Universidad Católica del Norte (UCN) y SQM Litio entregaron 25 becas a educadores tradicionales Lickanantay y Quechua de la Región de Antofagasta. Estas permitirán a los beneficiarios completar su formación en la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, iniciativa pionera en Chile que buscará asegurar la continuidad de las lenguas originarias y su transmisión a las nuevas generaciones.

Esta ceremonia marca un hito para la región y el país, ya que representa un paso crucial en el fortalecimiento de las identidades culturales y el respeto por las lenguas originarias. Los educadores que inician este programa se convertirán en actores clave para garantizar la enseñanza de estas lenguas en las escuelas, contribuyendo así a su preservación a largo plazo.

“Esta es una instancia significativa no solo para el norte de Chile, sino para todo el país, ya que contribuye de manera directa a la preservación de las lenguas y culturas ancestrales. Esta primera generación de alumnos que comienzan el programa, no solo establecerán un precedente en la educación intercultural, sino que también guiarán a las instituciones de educación superior a trabajar de manera más efectiva con los pueblos originarios”, explicó Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte. “A través de nuestra alianza con SQM Litio, hemos impulsado diversas iniciativas que refuerzan nuestro compromiso con el desarrollo cultural y educativo de la región”, agregó.

El programa de formación está diseñado para brindar a educadores Licanantay y Quechua herramientas pedagógicas especializadas para enseñar Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios en las escuelas de la región. Esta formación no solo responde a la necesidad de una educación más inclusiva, sino que también busca construir un puente entre los saberes ancestrales y las metodologías educativas contemporáneas.

Javier Silva, gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Litio, destacó la colaboración entre la industria y la academia como una alianza fundamental para el desarrollo social y educativo. “Este acuerdo fortalece el compromiso de ambas partes para promover un futuro más inclusivo y sostenible, trabajando por la integración de las lenguas ancestrales en el sistema educativo de la región y el país”, afirmó.

Así, el Programa de Profesionalización para Educadores Licanantay y Quechua forma parte de un esfuerzo por promover una educación intercultural que respete los saberes y derechos de los pueblos originarios. Esta iniciativa no solo beneficiará a los educadores, sino también a las futuras generaciones de niños y niñas, quienes aprenderán y vivirán su cultura originaria, asegurando la preservación de las lenguas ancestrales como el Kunza y el Quechua.

“Es una gran alegría poder continuar con esta formación, ya que nos permitirá fortalecer, revitalizar y sensibilizar sobre la lengua Kunza. Este es un trabajo colectivo que estamos llevando a cabo las educadoras dentro de las aulas, con el fin de que nuestros estudiantes se apropien de nuestra lengua y esta tenga un lugar de pertenencia cultural en el territorio Licanantay”, expresó. “Agradezco profundamente la oportunidad que se nos brinda. Si bien somos parte activa de la cultura, también necesitamos apoyo para completar nuestra formación docente y seguir promoviendo nuestra lengua”, agregó Claudia Cruz, educadora Licanantay y Atacameña del pueblo de San Pedro de Atacama.

Recent Posts

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

18 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

22 horas ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

23 horas ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

23 horas ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

23 horas ago

Finalizó el Atacama Challenger 2025, en la nortina localidad de San Pedro de Atacama, coronándose campeones Eleuterio Ramírez y Aldama Silman

El entrenamiento tiene su premio y esto quedo de manifiesto en esta nueva versión del…

1 día ago