El rol de la Kinesiología en la prevención y tratamiento del dolor lumbar

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó a la inactividad física como uno de los problemas más importantes de la salud pública, indicando que casi 1800 millones de adultos (el 31%), no cumplen con las recomendaciones para una ejercitación saludable, transformándose en el cuarto factor de riesgo de muerte más relevante a nivel internacional.

La Kinesióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Javiera Díaz Hevia y ex alumna de esta Casa de Estudios, destacó la importancia en la prevención y tratamiento de enfermedades musculoesqueléticas y crónicas que afectan a gran parte de la población.

“Una de las dolencias más comunes, es el dolor lumbar, que puede prevenirse con hábitos saludables y actividad física regular. El movimiento es salud. Nuestro trabajo no solo busca tratar el dolor, sino educar a las personas para evitar que se convierta en un problema crónico”, señaló Díaz.

Enfermedades comunes y sus causas

El dolor lumbar es una de las afecciones más frecuentes, aqueja a personas de todas las edades, pero principalmente a las personas mayores y está relacionado con el sedentarismo, la falta de fortalecimiento muscular y posturas viciosas.

“El sedentarismo es el enemigo silencioso. Muchas enfermedades comienzan a manifestarse, porque no movemos el cuerpo lo suficiente, y eso termina debilitando nuestras articulaciones y musculatura”, explicó Díaz.

La Kinesióloga del HCUA, recomienda enfocarse en la prevención; incorporando movimientos en la rutina diaria, como caminatas, yoga, pesas o ejercicios de mediano impacto al menos tres veces por semana. Fortalecer la musculatura, efectuando ejercicios que ayudan a proteger las articulaciones y la columna vertebral, reduciendo el riesgo de lesiones.

En este mismo sentido, se debe evitar mantener una misma postura por mucho tiempo, evitando posiciones que generen tensión excesiva, sobre todo durante largas horas de trabajo o estudio consultar con especialistas, sobre todo cuando existan molestias persistentes, ya que se puede evaluar y prevenir que un dolor leve, se transforme en un problema crónico.

El cuidado va más allá del tratamiento de síntomas. Los kinesiólogos del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, trabajan junto a otros especialistas, como psicólogos, nutricionistas y terapeutas ocupacionales, para ofrecer una atención integral y personalizada. Este enfoque permite abordar no solo las manifestaciones físicas, sino también las emocionales y sociales que pueden influir en el desarrollo de enfermedades.

“La prevención no es solo física, también consideramos factores como el estrés, que puede agravar cuadros de dolor crónico. Por eso, educamos a los pacientes y les damos herramientas para mejorar su calidad de vida desde diferentes frentes”, señaló Díaz.

Además de atender a pacientes, los kinesiólogos del HCUA tienen un fuerte compromiso con la educación comunitaria. Realizan charlas, talleres y actividades prácticas enfocadas en enseñar a las personas cómo cuidar su cuerpo, prevenir lesiones y adoptar hábitos saludables.

“El movimiento no es una opción, es una necesidad. Desde el HCUA, queremos invitar a todos a tomar control de su salud. La prevención es la mejor herramienta para evitar enfermedades y vivir con bienestar”, concluyó Javiera Díaz.

Recent Posts

Taltal y Calama cuentan con nuevas Aulas STEM para impulsar la educación del futuro

·       Las nuevas infraestructuras educativas desarrolladas en el marco del programa Impulsa 4.0, con el apoyo…

1 hora ago

Cementerio General refuerza medidas preventivas contra el mosquito aedes aegypti en Antofagasta

El cementerio General de Antofagasta implementó una serie de medidas preventivas para evitar la proliferación…

1 hora ago

Concejo Municipal de Antofagasta aprueba transferencia extraordinaria de $550.000 para Bomberos

Con 10 votos a favor y una inhabilitación, el concejo municipal aprobó una transferencia extraordinaria…

2 horas ago

San Pedro de Atacama obtiene certificación internacional de turismo sostenible y consolida su posicionamiento como destino de clase mundial

En el marco del trabajo en terreno, la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, visitó…

2 horas ago

Cementerio General de Antofagasta refuerza medidas preventivas contra el mosquito aedes aegypti en la comuna

El cementerio General de Antofagasta implementó una serie de medidas preventivas para evitar la proliferación…

3 horas ago

Aprueban licitación para recolección de basura tras 9 años de tratos directos en Antofagasta

El Concejo Municipal de Antofagasta aprobó el contrato para el servicio de recolección de basura,…

21 horas ago